Morena, contra “ley a modo” de Alfaro

Proponen candados para conformación de Constituyente

De acuerdo con la líder de la fracción de Regeneración Nacional en el Congreso, si no aceptan las propuestas de modificación, votarán en contra de la propuesta impulsada por el gobernador 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Ponemos estos candados para que sea una participación ciudadana más abierta, como ellos mencionan, de parlamento abierto”, y no se cree una Constitución a modo, como pretende el gobernador Enrique Alfaro, resaltó la diputada morenista Érika Pérez/Foto: Cortesía

“Ponemos estos candados para que sea una participación ciudadana más abierta, como ellos mencionan, de parlamento abierto”, y no se cree una Constitución a modo, como pretende el gobernador Enrique Alfaro, resaltó la diputada morenista Érika Pérez/Foto: Cortesía

Si no aceptan las propuestas de modificación hechas, Morena no votará a favor de crear un Congreso Constituyente; tiene que haber más apertura ciudadana a fin de que no resulte algo a modo, señaló la coordinadora de diputados de la oposición, Érika Pérez García.

De cara a la discusión que se pretende llevar hoy en sesión, en torno a crear o no un Constituyente en el estado y el cual dará paso a una nueva Constitución local, la líder la fracción parlamentaria de Morena señaló que apoyarán la propuesta implementada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, siempre y cuando haya apertura de diputados por aceptar modificaciones al dictamen que la semana pasada se aprobó.

Mesas de diálogo con la ciudadanía, a la par de que se conforme el Constituyente –una vez aprobado–; que el cargo que ocupen los integrantes sea honorífico; y que éste tenga un año y no seis meses para aprobar una nueva constitución, fueron algunas de las propuestas que Morena hizo.

“Son pequeños candados que estamos pidiendo, porque no estamos de acuerdo que se hagan leyes a modo del gobernador. Entonces, ponemos estos candados para que sea una participación ciudadana más abierta, como ellos mencionan, de parlamento abierto”.

De acuerdo a la legisladora, las mesas propuestas se abrirían a todos los jaliscienses a fin de que se escuchen sus peticiones de cara a la construcción de una nueva Constitución, y así hagan contrapeso a lo que el Constituyente trabajará una vez arrancados los trabajos cuando se convoque.

“Que los jaliscienses puedan intervenir en la creación de la Constitución, para que no sea, como hemos dicho, a beneficio del gobernador y que él quiera plasmar lo que él quiera. Que sean mesas de consulta donde a ellos se les dará un formato para que digan qué es lo quieren, y se enviarán (sus propuestas) para que se tomen en cuenta”.

En torno a la integración que tendría el Constituyente recalcó la importancia de incluir a la ciudadanía y reglamentar el cómo es que se procederá cuando se convoque, ya que de acuerdo al dictamen aprobado en comisiones deberá constituirse por cuatro representantes de los distritos uninominales de Jalisco; por 20 integrantes de representación proporcional; 10 representantes de cada uno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuatro de pueblos originarios, así como por cuatro jaliscienses en el extranjero.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: