“Hay condiciones para votar el Constituyente”

Diputados discutirán hoy el tema: Salvador Caro

De acuerdo con el coordinador de la bancada por MC, ha avanzado el diálogo entre los partidos políticos para crear los consensos que permitan aprobar la iniciativa presentada por Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Lo que sí es una prioridad para nosotros es que el Constituyente sea ciudadano, y que transite sin que los partidos sean intermediarios en su composición”, aseguró el legislador Salvador Caro sobre la conformación de este órgano; sin embargo todavía falta que lo voten en el pleno, aunque aún es incierto si 26 o más diputados le darán su aval/Foto: Cortesía

“Lo que sí es una prioridad para nosotros es que el Constituyente sea ciudadano, y que transite sin que los partidos sean intermediarios en su composición”, aseguró el legislador Salvador Caro sobre la conformación de este órgano; sin embargo todavía falta que lo voten en el pleno, aunque aún es incierto si 26 o más diputados le darán su aval/Foto: Cortesía

Aunque hasta ayer todavía no contaban con los votos necesarios, sí existen condiciones para que hoy en sesión el pleno del Congreso someta a votación y saque las reformas para la creación de un Constituyente en Jalisco, aseguró Salvador Caro Cabrera, coordinador de diputados de MC.

Tras medio año de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentara en el legislativo su propuesta para un Congreso Constituyente, que eventualmente abrirá paso a la creación de una nueva Constitución de Jalisco, todo parece indicar que hoy diputados discutirán el tema en sesión, a pesar de que no se podrían alcanzar los 26 votos necesarios para sacarlo.

De acuerdo a Caro Cabrera, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el diálogo ha avanzado entre las fracciones parlamentarias, a fin de crear los consensos necesarios para aprobar la iniciativa del gobernador.

“Todavía no tenemos apoyo por ejemplo de Acción Nacional, pero esperamos que de aquí a mañana (hoy) se pueda destrabar este asunto, y podamos concurrir con una mayoría. No tenemos certeza, sería muy aventurado, pero en este momento, a esta hora, siento que todavía no tenemos los 26 votos, pero vemos la posibilidad de obtenerlos”.

Con los trabajos que se han realizado los últimos meses en torno al tema, el emecista se dijo abierto a generar cambios, pues en la actualidad analizan propuestas de medicación de parte de Morena, fracción que todavía no confirma si votará a favor o en contra de la creación de un Constituyente.

“Lo que sí es una prioridad para nosotros es que el Constituyente sea ciudadano, y que transite sin que los partidos sean intermediarios en su composición”, aseguró el emecista.

La propuesta tiene que ser avalada por las dos terceras partes del pleno, es decir, por 26 votos de los 38 legisladores que hay. Aunque Movimiento Ciudadano, Verde, PRD y PT –que en conjunto suman 20 diputados– han mostrado estar a favor de la iniciativa del ejecutivo, el PRI y PAN han dicho que no, mientras que Morena ha asegurado que todavía analizan la opción.

Según el documento aprobado la semana pasada en comisiones, se reforma la Constitución de Jalisco para añadir el artículo 117 Bis, a fin de establecer la posibilidad de convocar un Constituyente.

Si el gobernador es quien lo convocara, deberá presentar una iniciativa respaldada por el cinco por ciento del listado nominal; si son los ayuntamientos, deberán de hacerlo las dos terceras partes de los 125 que hay, también con el respaldo del cinco por ciento de la lista nominal. En cuanto a la participación de la ciudadanía, la misma podrá convocarlo, siempre y cuando exista el aval del ocho por ciento de la lista nominal, distribuida en 84 ayuntamientos.

En cuanto a la conformación del Congreso Constituyente, se plantea que este deberá constituirse por cuatro representantes de los distritos uninominales de Jalisco; por 20 integrantes de representación proporcional; diez representantes de cada uno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; cuatro de pueblos originarios; así como cuatro jaliscienses en el extranjero.

El Instituto Electoral del Estado será el encargado de llevar a cabo la selección de los representantes de los distritos, y una vez integrado, el Congreso Constituyente éste tendrá seis meses para aprobar una nueva Constitución local.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: