Dialogan medidas de seguridad a usuarios y conductores de ERT

Ven viable implementar botón de pánico, y otros beneficios

Se realizó una primera mesa con choferes de plataformas como Uber o Didi y diputados locales; la intención es afinar los mecanismos que permitan mayor tranquilidad para quienes piden el servicio como para quienes lo proveen 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En la reunión con diputados, los choferes vieron positiva la posibilidad de contar con un botón de pánico en caso de emergencia, o con datos de los usuarios, lo que permitiría mayor certidumbre a los choferes para realizar su trabajo/Foto: Cortesía

En la reunión con diputados, los choferes vieron positiva la posibilidad de contar con un botón de pánico en caso de emergencia, o con datos de los usuarios, lo que permitiría mayor certidumbre a los choferes para realizar su trabajo/Foto: Cortesía

Con el objetivo de analizar la iniciativa que se trabaja en el Congreso de Jalisco en torno a dar más seguridad a choferes y usuarios de las Empresas Redes de Transporte (ERT), ayer conductores de plataformas como Uber o Didi se reunieron con diputados locales.

El impulsor de los diálogos, Jonadab Martínez García, diputado por MC, señaló que la mesa sirvió para explanar los alcances de su propuesta la cual busca, entre otras cosas, implementar un botón de pánico tanto para conductores como socios.

Con la presencia de autoridades del C5 en Zapopan, quienes expresaron la viabilidad de implementar este tipo de herramientas de seguridad, el también presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco refirió que será cuestión de afinar detalles para tener un dictamen más pronto que tarde.

La iniciativa que presentó el 1 de septiembre pasado contempla botones de pánico, incentivos a conductores tras seis meses trabajados en alguna plataforma, así como la implementación de esquemas de identificación de usuarios a fin de evitar robos u otras agresiones en contra de choferes.

“El comisionado del Instituto de Transparencia de Jalisco habló de la protección de datos personales en esta propuesta y la ve muy viable, porque los datos (de usuarios) no estarían al manejo del conductor sino de la misma plataforma. Las empresas también lo ven viable y dicen que es lo mejor, porque les abre panorama a tener cartera de clientes que saben que sí existen y no cuentas anónimas que son oportunidad para el delincuente”.

De acuerdo a la propuesta del diputado, se plantea que el conductor reciba –en algún tipo de apoyo o beneficio como vales– cinco días proporcionales a los diarios acumulados, tras seis meses de trabajo.

Además, que las mismas empresas, en caso de fallecimiento del conductor, apoyen a las familias para los gastos funerarios hasta con 10 mil pesos; y que en caso de pérdida total o robo de vehículo, prestando el servicio, éstas paguen el 50 por ciento del deducible que cobren las aseguradora.

Al respecto, el emecista dijo que si bien hay apertura para implementar estos incentivos a conductores, aún existen diferencias en cuanto a los apoyos por los seis meses laborados.

“Unos quieren poner candados. Algunas empresas en vez de cinco quieren dar tres días, otros piden ocho horas diarias de trabajo o viajes mínimos, pero no están en contra de la idea solo están un poco indecisos de cuánto”.

Señaló que se llevará otra mesa más en las siguientes semanas, con la cual esperarán afinar los últimos detalles de la propuesta, y así incluir en el dictamen un producto en verdad consensado con aquellos a quienes también beneficiarán estos cambios en caso de aprobarse.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: