Decreto de Alfaro no basta para proteger al bajío: Lemus

Permitir que se urbanice la zona dañaría el subsuelo, insiste el alcalde zapopano

De acuerdo con el presidente municipal de Zapopan, falta trabajo para que en verdad esté blindada la  zona de recarga de agua más importante de la ciudad

Por Rafael Hernández Guízar

“Creo que el decreto es un gran avance –pero– no creo que sea la perfección en la protección a la zona de el bajío”, soltó el alcalde Pablo Lemus, quien agregó que el tema también debe quedar blindado “en la parte de los instrumentos de planeación municipal”/Foto: Archivo Página 24

“Creo que el decreto es un gran avance –pero– no creo que sea la perfección en la protección a la zona de el bajío”, soltó el alcalde Pablo Lemus, quien agregó que el tema también debe quedar blindado “en la parte de los instrumentos de planeación municipal”/Foto: Archivo Página 24

Pablo Lemus Navarro, el presidente municipal de Zapopan, refrendó su posición: No habrá vivienda en la Villa Panamericana.

“Ratifico mi posición, en Zapopan no estamos de acuerdo con que la Villa Panamericana se convierta en vivienda porque creemos que permitir vivienda al interior de la Villa Panamericana generaría muchos daños al subsuelo y generaría derechos a terceros”, sostuvo el alcalde.

Ayer durante un foro sobre el futuro de la Villa y su impacto en la sociedad, desarrollado en el ITESO, Lemus Navarro dijo que daba total respaldo al decreto emitido por el gobierno del estado para “proteger” el bajío, sin embargo dejó en claro que no es suficiente y que falta trabajo para que en verdad esté blindada la  zona de recarga de agua más importante de la ciudad.

“En este decreto presentado hace algunos días, nosotros estuvimos trabajando desde febrero y lo hicimos calladitos porque lo que menos queríamos era que distintos actores se pudieran enterar de esto y pudieran buscar amparos o adquirir derechos que perjudicaran dicho decreto (…). Yo creo que el decreto es un gran avance –pero– no creo que sea la perfección en la protección a la zona de el bajío”.

Por ello, dijo que es importante hacer las adecuaciones a la planeación de la ciudad, es decir, sacar adelante los planes parciales del municipio así como el Programa de Ordenamiento Económico Local (POEL), para lo cual fijó como fecha máxima el 15 de noviembre.

“Por lo pronto nosotros como municipio tenemos nuestra propia chamba que hacer, e incluso si se determinan después de este foro algunas otras acciones que tengan que ver en el plano municipal, nosotros podamos reflejar estas acciones del decreto y algunas otras hacia nuestro POEL y hacia nuestros planes parciales de desarrollo, para que no solamente quede blindado en la parte del decreto estatal sino que también quede blindado en la parte de los instrumentos de planeación municipal”.

Habrá crecimiento de vivienda en puntos del municipio

Por otra parte, el alcalde adelantó también que habrá mayor crecimiento de vivienda en tres corredores específicos que van ligados con el transporte público.

Se trata de un tramo que va de avenida Ángel Leaño hasta el límite con Guadalajara, en el corredor de la línea 3 del tren ligero: “Protegiendo las colonias tradicionales como Seattle, Capullo, Tepeyac y Los Maestros para evitar la densificación al interior de ellas”, soltó.

Igualmente, señaló que sucedería esto también en calzada Federalismo Norte, desde Anillo Periférico hasta la calle González Gallo, con la extensión en la línea 1 del tren ligero; se agregó también la franja del Periférico que recorre Zapopan ante la implementación del Peribús.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: