Y el PAN mantiene su “no” a creación de Constituyente

Intenciones de Enrique Alfaro son un riesgo para Jalisco: Gustavo Macías

Reafirma el panismo en Jalisco su postura de crear una nueva Constitución, tras “recibir línea” del presidente nacional del partido

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Hemos estado desde el principio trabajando en esta iniciativa, revisándola, haciéndole algunas modificaciones, algunas propuestas distintas a como venía, por eso seguimos caminando porque no había ninguna indicación de lo contrario”, dijo el líder panista sobre la reunión con la cúpula del partido/Foto: Archivo Página 24

“Hemos estado desde el principio trabajando en esta iniciativa, revisándola, haciéndole algunas modificaciones, algunas propuestas distintas a como venía, por eso seguimos caminando porque no había ninguna indicación de lo contrario”, dijo el líder panista sobre la reunión con la cúpula del partido/Foto: Archivo Página 24

Luego de la reunión que mantuvieron el sábado pasado con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la fracción albiazul en el Congreso de Jalisco recibió ya línea para reafirmar la postura en contra de la creación del constituyente que se pretende tratar esta semana.

De acuerdo al coordinador de diputados del PAN, Gustavo Macías Zambrano, si bien la dirigencia estatal ya se había posicionado en contra y el mismo Marko Cortés lo declaró en su momento, no fue hasta el fin de semana pasado que el dirigente llegó a Guadalajara para platicar con diputados y marcar la línea que se habrá de seguir con el constituyente, el cual dará paso a la creación de una nueva Constitución en Jalisco.

“Claro, la indicación así se ha girado y nos ha quedado muy clara esa parte, desde el inicio está clara la postura que tiene el PAN. Nosotros hemos estado desde el principio trabajando en esta iniciativa, revisándola, haciéndola algunas modificaciones, algunas propuestas distintas a como venía, por eso seguimos caminando porque no había ninguna indicación de lo contrario”.

Ante la incertidumbre al interior de la fracción, pues se hablaba de que la mayoría de diputados –pese a la línea planteada de la dirigencia– votarían a favor del constituyente, Macías Zambrano dijo esperar que todos vaya en sentido a lo que ya establecieron, pues si bien trabajaron en estas propuestas desde que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó la iniciativa, ven un riesgo en abrir la puerta a crear una nueva Constitución.

Señaló que con esta postura no se rompe ningún acuerdo establecido con las bancadas, ya que el único compromiso que existía era el de apoyar la reestructura del ejecutivo con el arranque del nuevo sexenio.

“Uno no puede comprometerse sin el acompañamiento de la dirigencia, insisto, al principio hubo un compromiso para apoyar la reestructura del Ejecutivo, ese es un compromiso normal que surgen a cada cambio de sexenio, ese es el único compromiso que se tenía, pero al final determinan que es una iniciativa que va mucho más allá de la reestructura del Ejecutivo”.

Tras señalar que existe respaldo por todo el PAN, y con los rumores sobre su posible salida de la dirigencia de la fracción parlamentaria, el albiazul dijo que por el momento no dejará el cargo pues los momentos no son los adecuados. Dijo que los argumentos planteados al inicio para dejar la coordinación fue la falta de tiempo para trabajar en campo.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: