Aprueban comparecencias para explicar viabilidad de habitarlas

Diputados sobre compra-venta de Villa Panamericana

Entre lo acordado en el Congreso local, destacó el acuerdo impulsado por el PT, que exhorta al gobernador para que considere la opinión de investigadores en relación a las opciones de uso del lugar, que generen el mínimo impacto ambiental

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En sesión de pleno en el recinto legislativo se acordó llamar a comparecer a los titulares de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, el ayuntamiento de Zapopan y de los institutos de Pensiones y de la Vivienda para que informen sobre el estado que guarda la zona del bajío/Foto: Cortesía

En sesión de pleno en el recinto legislativo se acordó llamar a comparecer a los titulares de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, el ayuntamiento de Zapopan y de los institutos de Pensiones y de la Vivienda para que informen sobre el estado que guarda la zona del bajío/Foto: Cortesía

Tras rechazar la propuesta de la fracción parlamentaria del PRI que pedía no se vendiera la Villa Panamericana, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó varios acuerdos legislativos en el que entre otras cosas busca que los titulares de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, el ayuntamiento de Zapopan y de los institutos de Pensiones y de la Vivienda comparezcan ante diputados a fin de dilucidar el estado que guarda la zona.

A varias semanas de que se diera a conocer el convenio de compra-venta que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez llevará en torno a la Villa Panamericana con una empresa privada, ayer en sesión diputados dieron luz verde a una serie de peticiones para que las autoridades correspondientes expliquen si existe viabilidad para hacerlo.

La fracción parlamentaria del PAN y la del Verde solicitaron información de las autoridades. Mientras el albiazul sólo requirió la comparecencia de Iván Arguelles (Ipejal) y de Francisco Javier Pelayo (Ijalvi), los del Partido Ecologista pidieron una presencia mayor para que autoridades indiquen si existe estudio de impacto ambiental para la operación de la Villa, y si existen permisos de funcionamiento.

Otro de los acuerdos avalados fue el implementado por el PT, quien exhorta al gobernador para “que considere la opinión de investigadores ambientalistas de las universidades de mayor prestigio en el estado, en relación a las opciones de uso y destino del complejo de la Villa Panamericana, que aporten mayores beneficios al cuidado y preservación del medio ambiente”.

Sin embargo, el llamado de tricolores no sufrió la misma suerte ya que por mayoría de votos su exhorto al Ejecutivo para frenar e impedir la venta de la Villa Panamericana fue rechazado.

En su propuesta, los del PRI pedían también que se tomaran acciones legales y administrativas para iniciar un estudio científico sobre el mejor uso y destino del inmueble, con la finalidad de rescatar la zona; se emita un decreto de protección en las zonas aledañas; y se inicien con los procedimientos legales para sancionar a los responsables de la construcción de las villas.

Responsabilidades para los ciclistas

En otros temas, diputados aprobaron también modificaciones a la Ley de Movilidad de Jalisco, a fin de incluir dentro de las obligaciones de los ciclistas el que se abstengan de conducir y manipular al mismo tiempo aparatos telefónicos o electrónicos.

De acuerdo al impulsor de la propuesta, el emecista Ismael Espanta Tejeda, la modificación quedará sólo como una recomendación dentro de lo que ciclistas deben de cumplir al circular por la calle, aunque esta no implica ninguna sanción si no se cumple.

Medidas contra deserción escolar

También, se aprobaron reformas a la Ley de Educación y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que autoridades actúen en contra de la deserción escolar.

Entre las modificaciones, se plantea la creación de un sistema estatal de prevención, detección temprana, atención y erradicación del ausentismo, abandono y deserción escolares, que incluya el diseño de modelos de inclusión escolar que permita la reinserción.

Además, se deberá implementar mecanismos para notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes los casos de asistencia irregular, abandono o deserción, que se identifiquen respecto de los alumnos de educación básica  y media superior.

El llamado de diputados tricolores no corrió con suerte en el pleno del Congreso, ya que por mayoría de votos su exhorto al Ejecutivo para frenar e impedir la venta de la Villa Panamericana fue rechazado.

En su propuesta, los del PRI pedían también que se tomaran acciones legales y administrativas para iniciar un estudio científico sobre el mejor uso y destino del inmueble, con la finalidad de rescatar la zona, entre otras medidas

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: