Habría que ver qué se logra en leyes secundarias: Ricardo Suro
El presidente de este Poder expresó que hay apertura para el diálogo, ya que pues diputados ya han expresado que buscarán una manera alterna para el haber de retiro; aunque aún queda el tema de los controles de confianza
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial de Jalisco, recordó que “esos dos aspectos son los que más han creado suspicacia de que hay invasión de poderes y podría haber una violación de derechos adquiridos, (…) no porque seamos jueces o magistrados no dejamos de tener la calidad de trabajadores”/Foto: Francisco Tapia
Aunque jurídicamente está ordenada, el Poder Judicial analizará si implementa o no al final la controversia constitucional por las reformas en materia de nombramientos que hicieron hace meses diputados locales; todo dependerá de cómo se aprueben las leyes secundarias, refirió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Ricardo Suro Esteves.
A la espera de que hoy en sesión de pleno diputados locales declaren la constitucionalidad de las reformas hechas al Poder Judicial, y con la promesa de realizar mesas de trabajo en torno a la ley orgánica en temas de nombramientos, el magistrado presidente refirió que existe la posibilidad de no irse a controversia como hace semanas lo vaticinaron.
Las reformas constitucionales se hicieron en el Congreso de Jalisco con el objetivo de cambiar y mejorar los procesos de selección de jueces y magistrados, sin embargo, el Poder Judicial amenazó con implementar una controversia pues dentro de las modificaciones, diputados quitaron el haber de retiro y establecieron la aplicación de exámenes de control de confianza.
“Sin duda esos dos aspectos son los que más han creado incertidumbre y han creado suspicacia de que hay invasión de poderes y podría haber una violación de derechos adquiridos, sobre todo no porque seamos jueces o magistrados no dejamos de tener la calidad de trabajadores, de empleados de un poder. Hay que ver los esquemas”.
Al ser aspectos que causan incertidumbre pues, insistió, el haber de retiro es un derecho adquirido y el uso del polígrafo en las pruebas de confianza contravienen resoluciones federales, sí expresó que desde el Poder Judicial hay apertura para el diálogo, por las próximas mesas que se llevarán en torno a las leyes secundarias en la materia, pues diputados ya han expresado que buscarán una manera alterna para el haber de retiro y no desaparecerla del todo.
“Una vez más el Poder Judicial está abierto al diálogo, siempre estaremos dispuestos a trabajar en conjunto con los otros dos poderes. Podrá haber diferencias, las hay, de opiniones como en todos los órganos de gobierno, pero son muchas las coincidencias y esas evidentemente hay que aprovecharlas y el diálogo ahí estará puntual”, agregó.
