Abuso de poder y presiones contra tianguistas
Comerciante presenta queja ante la CEDHJ e Inspección y Vigilancia le impide vender en los espacios para el comercio en la calle hasta que retire el recurso
Por Rafael Hernández Guízar

“A mi me dijo Juan Martín, que a él se la pelan, que él es la autoridad, y que mientras él esté en Tlaquepaque no voy a poder trabajar”, denunció Mario Gómez Anguiano, uno de los molestos comerciantes/Fotos: Francisco Tapia
Comerciantes ambulantes y tianguistas de San Pedro Tlaquepaque denunciaron casos de abusos de autoridad y presión del ayuntamiento, sobre todo de los inspectores, quienes no les permiten trabajar.
La acusación fue directa en contra del Área de Inspección y Vigilancia del administración a cargo de la presidente municipal María Elena Limón García.
Uno de los comerciantes indicó que tras haber interpuesto una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), se le ha prohibido trabajar ya en cualquiera de los tianguis del municipio, que no habría posibilidad de que trabaje hasta que retire la queja, es lo que se le informó al negársele espacio.
“A mi me dijo Juan Martín, que a él se la pelan, que él es la autoridad, y que mientras él esté en Tlaquepaque no voy a poder trabajar”, denunció Mario Gómez Anguiano, uno de los molestos comerciantes.
El señalamiento de este comerciante y algunos otros que acudieron a Página 24, es en contra de un empleado del Ayuntamiento de nombre Juan Martín, con el cual tienen que ver la posibilidad de tener un espacio para comerciar en los tianguis, sin embargo, la respuesta ha sido negativa para permitirles llevar el sustento a sus familias.
“Yo le dije que no pueden negarme el derecho a trabajar honradamente, por eso le puse una queja en Derechos Humanos. Con la presidenta (María Elena Limón) intenté hablar, la aborde tres veces, y me dijo que necesita pruebas, que para todos, y que le lleve una tarjeta del gobernador, porque lo abordé en un evento, y me dijo que no me sirve para nada, y la tarjeta me la rechazó (la alcaldesa) de esa forma, prepotente y grosera “.
De esta forma el agraviado comerciante dijo que ni siquiera la presidente municipal María Elena limón ha querido recibirlo.
“Pues no me dejan trabajar, pero yo sigo insistiendo en buscar la forma de obtener el ingreso para mi familia. Me dijo el señor (Juan Martín) que él es la autoridad, que yo no se a que se atenga, o quien la apoye, pero es muy prepotente”.
Debido a que no tienen eco sus exigencias en el ayuntamiento, este comerciante en particular advirtió que no desistirá de la queja presentada en la CEDHJ, ni en buscar ayuda a través del gobernador Enrique Alfaro.
