Inicia campaña de concientización vial

Diputado Oscar Herrera pretende que sea permanente

La intención es fomentar prácticas saludables a la hora de conducir vehícular

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con esta campaña se pretende acercar a niños y jóvenes charlas o diálogos, talleres y demás actividades recreativas, enfocadas a concientizar y así lograr disminuir los accidentes viales en donde teléfonos celulares o alcohol son factores detonantes para un siniestro, detalló el legislador que propuso la medida/ Fotos: Francisco Tapia

Con esta campaña se pretende acercar a niños y jóvenes charlas o diálogos, talleres y demás actividades recreativas, enfocadas a concientizar y así lograr disminuir los accidentes viales en donde teléfonos celulares o alcohol son factores detonantes para un siniestro, detalló el legislador que propuso la medida/Foto: Francisco Tapia

Arrancó la campaña de con­cientización vial “Si tomas o mensajeas no manejes”, con la cual se buscará llegar a la pobla­ción estudiantil desde el presco­lar y hasta la universidad, a fin de informar sobre los riesgos de conducir bajo los influjos del alcohol o con dispositivos mó­viles en las manos.

La campaña la organizó el diputado del PT, Oscar Ar­turo Herrera Estrada, quien explicó los alcances de estas acciones y los objetivos a cor­to, mediano y largo plazo que buscan generar en las nuevas generaciones.

Refirió que buscarán asen­tarla como campaña perma­nente, por lo que este mes arrancarán con cuestionarios en diversos centros educativos del estado, para perfeccionar estas acciones que se traducirán de manera paulatina en charlas o diálogos, talleres y demás ac­tividades recreativas, enfoca­das a concientizar y así lograr disminuir los accidentes viales en donde teléfonos celulares o alcohol son factores detonantes para un siniestro.

“Según los expertos un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse in­volucrado en un choque, que alguien que no hace esta acti­vidad. En relación al alcohol y otras drogas, aumenta con­siderablemente las posibilida­des de lesiones, mismas que pueden llevar a la muerte de quien conduce o del peatón”.

De acuerdo al legislador, esta campaña tendrá el apoyo del gobierno estatal a través de las secretarías de Trans­porte y Educación, así como de la Unidad de Protección Civil; así como de distintas instituciones educativas como la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG), para así llegar a más niños y jóvenes respecto a fomentar una adecuada cul­tura vial.

Con una serie de más ac­ciones que acompañarán los talleres y charlas en las es­cuelas, como la realización de un rally de conocimiento vial en noviembre entre escuelas, el diputado local señaló que buscarán dejar un antecedente y así lograr la conformación de un programa de educación vial, incorporado en los pla­nes educativos en la enseñan­za temprana.

“Esperamos que todos los diputados de los partidos po­líticos se unan a la iniciativa de considerar la educación vial dentro de los programas de estudio en Secretaría de Educación Jalisco, y en las universidades. Por otra par­te, que desde la Secretaría de Transporte en el presupuesto 2020 contemple un porcen­taje mínimo, entre 3 y 5 por ciento de las multas, para que la campaña de educación vial sea instituida como perma­nente”, agregó.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: