“Guadalajara, la ciudad más contaminada de AL”

Su calidad del aire es peor que la de CDMX: Greenpeace

Además, la instalación de verificentros como se ha señalado por el gobierno estatal a través del programa Jalisco Respira no es la solución, pues debe operar un sistema de control de emisiones que se ajuste al parque vehicular de la entidad

Por Rafael Hernández Guízar

Pablo Ramírez, coordinador de calidad del aire y responsable de la campaña “Revolución Urbana”, indicó que la capital jalisciense muestra más contaminación incluso que Ciudad de México, esto por la falta de un programa que regule las emisiones vehiculares, entre otras cuestiones/Foto: Francisco Tapia

Pablo Ramírez, coordinador de calidad del aire y responsable de la campaña “Revolución Urbana”, indicó que la capital jalisciense muestra más contaminación incluso que Ciudad de México, esto por la falta de un programa que regule las emisiones vehiculares, entre otras cuestiones/Foto: Francisco Tapia

La contaminación de Gua­dalajara por la pésima calidad del aire es alarmante, inclu­so ha llegado convertirse en la ciudad más contaminada de América Latina, indicó la asociación Greenpeace.

La alerta se da por una alta cantidad de partículas suspendidas altamente conta­minantes que no son atendi­das de forma adecuada, según trascendió en el monitoreo que realiza en las principales avenidas de la zona metropo­litana.

Pablo Ramírez, coordina­dor de calidad del aire y res­ponsable de la campaña “Re­volución Urbana”, indicó que la capital jalisciense muestra más contaminación incluso que Ciudad de México según se puede constatar con ins­trumentos como el Informe Nacional de Calidad del Aire, donde se señala la grave si­tuación por la que atraviesa la metrópoli.

Pero fue más allá, pues indicó que debería el gobierno estatal de atender a municipios como Zapopan y San Pedro Tlaquepaque dado el crecimiento poblacional que han presentado en los últimos años, lo cual según dijo, contrasta con la falta de monitoreo eficiente de la contaminación del aire en esos lugares.

En tanto, lamentó la falta de un programa de verificación vehicular, ya que el actual está prácticamente suspendido.

Dijo que la instalación de verificentros como se ha se­ñalado por el gobierno estatal a través del programa Jalis­co Respira no es la solución, pues debe operar un sistema de control de emisiones que se ajuste al parque vehicular de la entidad, así como apo­yar a que haya transporte pú­blico eficiente.

Aclaró que los programas para atender la calidad del aire no puede nada más “trasplan­tarse de un sitio a otro”, dijo, tras señalar que el programa que se instale en Jalisco para combatir la mala calidad del aire debe responder al parque vehicular con que se cuenta, es decir que tiene que ser pen­sado en el tipo de vehículos que se van a verificar; de lo contrario, sería un esfuerzo inútil.

De igual manera, resaltó que trabajan ya en siete ciu­dades del país, las principa­les en donde han detectado contaminación del aire, pero algo sorprendente es la gran contaminación que se tiene en la capital jalisciense, pues ha superado con creces a Ciudad de México, incluso a lugares con mucha contaminación y poca atención de las autorida­des como es Toluca y su zona metropolitana.

Por cierto que se refirió también a la movilidad no motorizada, es decir a la ins­talación de vías ciclistas por la ciudad, las cuales dijo de­ben conectarse entre sí, para representar una alternativa viable para las personas, ya que sólo así podría iniciar a disminuir el uso del auto­móvil, siempre y cuando se acompañe de un transporte público eficiente.

Para esto, resaltó que es in­dispensable la transparencia y honestidad al momento de la ejecución de obras públicas, es decir no inflar las obras.

Finalmente, trascendió que Greenpeace estará aportando información que ayude al go­bierno estatal a generar polí­ticas públicas que atiendan el problema de forma integral a la brevedad posible.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: