“Entrampadas” las reformas secundarias al Poder Judicial

Faltan acuerdos para sacar aspectos complementarios: Gustavo Macías

El coordinador de la fracción panista en el Congreso local dijo esperar que esta semana se logren consensos para modificar los procesos de selección de jueces y magistrados, pues de ello depende la emisión de convocatorias para por lo menos ocho vacantes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

FOOT

Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN/Foto: Archivo Página 24

Todavía no existen los su­ficientes acuerdos en el Con­greso de Jalisco para sacar las reformas complementarias a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entre otras co­sas buscaría asentar los cómo para la aplicación de exáme­nes de confianza a aspirantes a magistrados.

De acuerdo al coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano, las reformas se­cundarias para modificar los procesos de selección de jue­ces y magistrados en el Poder Judicial continúan “entram­padas”, toda vez que no exis­ten avances en los temas del polígrafo –con las pruebas de confianza–, así como lo de quitar el haber de retiro.

Dijo esperar que esta se­mana puedan lograr avances, ya que de ello también de­pende la emisión de convoca­torias para la elección de por lo menos ocho vacantes que existen en la actualidad en el Poder Judicial.

“Estamos entrampados en las propias disposiciones del congreso, por eso yo espe­ro que esta semana podamos aclarar algunos de los temas para poder sacar adelante esa convocatoria, porque insisto, sí es necesario ya que el Poder Judicial esté completo, que el pleno funcione adecuada­mente y que los magistrados puedan seguir adelante con su trabajo”.

También, y aunque ya se alcanzaron los municipios necesarios en avalar las refor­mas constitucionales al Poder Judicial, que diputados loca­les hicieron hace semanas, no será sino hasta la sesión del 22 de agosto cuanto declaren la constitucionalidad de las mismas.

Mencionadas reformas se aprobaron el pasado 12 de junio y van en el sentido de modificar la elección de jue­ces y magistrados. Entre lo aprobado se incluyó la aplica­ción de exámenes de control y confianza; se eliminó el ha­ber de retiro; se estableció un periodo único de 12 años para que juzgadores ocupen una silla; y la implementación del principio de alternancia para la paridad de género en los si­guientes nombramientos.

Sin embargo, el bono mi­llonario otorgado a magistra­dos y las pruebas de confianza fueron los puntos en los que se creó desacuerdo entre las bancadas, razón por la que no se han generado avances para asentar las leyes secundarias en la materia, pero en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al respecto, el albiazul dijo que siguen trabajando en la revisión de cómo emitirán las convocatorias para la elec­ción de magistrados, a fin de incluir términos básicos que establezcan la aplicación de exámenes de control y con­fianza a todos los aspirantes elegibles.

“No, no tenemos en con­creto nada, estamos revisan­do cómo debiera de ser esa convocatoria. Lo que estamos claros es que debe de emitirse esa convocatoria, habrá que ver las bases para emitirla, pero seguramente sí vendrán incluidos, independientemen­te de las reformas que ya se hicieron o están vigentes, pues elementos básicos que tienen que ver con estas prue­bas de control y confianza”, agregó.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: