Actualidad, oportunidades y futuro del sector
Se realizó foro entre expertos de la UAG y autoridades estatales de la Sedeco para conocer el alcance que tiene el ramo en la entidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el evento, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco, aseguró que el gobierno estatal se encuentra en una lógica de apostar al desarrollo de las empresas proveedoras de componentes para autos eléctricos, porque existe una gran oportunidad en este sector/Foto: Cortesía
Con el objetivo de apostar más en el estado por el uso de energías renovables en el ámbito de la movilidad, autoridades y expertos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) hablaron sobre diversas medidas para impulsar el uso de automóviles eléctricos en Jalisco.
Mencionado centro universitario fue sede del foro “Auto eléctrico Jalisco: oportunidades y tendencias en e-movilidad”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco, y en el cual se realizaron diversas conferencias sobre la actualidad, oportunidades y futuro de este tipo de movilidad.
El vicerrector académico de la UAG, Hugo de la Rosa Peñaloza, señaló que se debe trabajar cada vez más por la implementación de este tipo de medidas, pues cada vez representan una excelente alternativa de movilidad sobre todo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Al ser primordial el impulso de energías limpias, el experto dijo que la UAG cuenta con un Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, el cual se imparte desde la maestría en la materia, con el objetivo de generar no solo mayor conciencia, sino especialistas que puedan abonar en la materia en Jalisco.
“Nosotros tenemos la firme convicción de que las universidades, el sector empresarial, gobiernos y sociedad debemos enfocar nuestros esfuerzos en preservar el medio ambiente”, añadió.
Por su parte, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco, aseguró que el gobierno estatal se encuentra en una lógica de apostar al desarrollo de las empresas proveedoras de componentes para autos eléctricos, porque existe una gran oportunidad en este sector.
Detalló la importancia por entrarle al tema desde todos los frentes posibles, pues de acuerdo a los pronósticos de la industria automotriz, a finales del 2020 la producción de autos eléctricos superará a los de combustión interna. Por tal motivo, refirió que desde la Sedeco ya se lanzó un programa para impulsar que las empresas automotrices de Jalisco conviertan su producción a la cadena de la movilidad eléctrica.
“Lo que queremos hacer aquí en Jalisco, aprovechando el gran talento que existe de manufactura avanzada de alta tecnología, es expandir esa base de manufactura, incrementar su alcance para que también sea proveedora de la red del automóvil eléctrico. El talento ya existe, la capacidad de manufactura existe, entonces podríamos fácilmente incrementar la producción en Jalisco agrandando el nicho automotriz eléctrico a esta cadena de suministro”.
Agregó que en la actualidad Jalisco produce alrededor del 20 por ciento de los componentes de la industria automotriz a nivel nacional, por lo que además de los apoyos, también se enfocarán en atraer a más empresas del sector a Jalisco.
