Pide PT “estatizar” el transporte público

Que autoridades y sociedad civil solucionen temas de movilidad, proponen

Echar para atrás el tarifazo de Alfaro, solicitan legisladores del Partido del Trabajo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Un hombre protesta en Tlaquepaque por el tarifazo de Enrique Alfaro/Fotos: Francisco Tapia

Un hombre protesta en Tlaquepaque por el tarifazo de Enrique Alfaro/Fotos: Francisco Tapia

Porque el transporte público debe ser considerado como un derecho humano, el Partido del Trabajo, en el Congreso de Jalisco, llamó a autoridades a echar para atrás el incremento a la tarifa del Tren Eléctrico y Macrobús.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PT, el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, se pronunció porque autoridades, de la mano con sociedad civil, emprendan acciones que faciliten la movilidad a la ciudadanía.

Tras una semana de que cobrara efecto la nueva tarifa de 9.50 en el Tren Eléctrico, el Macrobus y el Sitren, el legislador pugnó por mejor transitar a la “estatización” de todo el transporte público, es decir, que el gobierno asuma control total del servicio para suscitar una transición de calidad y con el tiempo necesario para no afectar los bolsillos de los tapatíos: “Vamos por la estatización del transporte público de forma transitoria. Sabemos que con voluntad de las autoridades y el necesario consenso social sí es posible lograr un transporte de calidad, seguro, eficiente, continuo y a un costo accesible para los usuarios. Recomendamos al gobierno que reconsidere dar marcha atrás a la alza, conforme a la valoración de las diversas variables que repercuten en el poder adquisitivo”.

Con diversas manifestaciones de sociedad en contra del tarifazo, así como posicionamientos de diversos sectores de la sociedad civil que exigen dar marcha atrás al incremento o en su caso alternativas para mitigar el golpe económico que generará en la ciudadanía, el diputado local también se manifestó a favor de que se implementen descuentos por transbordos: “Con o sin estatización el estado debe ser quien haga la integral planeación del sistema de transporte público, por medio de una verdadera y objetiva reestructuración de origen y destino de las rutas, así como el derecho a transbordar cuando los usuarios lo requieran con un cobro mínimo”.

Manifestó que la estatización del transporte público, de manera gradual, se podrá lograr si todos juntos trabajan, incluso desde la federación y sin dejar de lado los consensos con quienes más se verán afectados, por lo que se sumó a la tarea de gestionar acciones que susciten un panorama para que esto sea posible.

 

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: