Alfaro ni siquiera respetó los procesos para avalar incremento al camión: Sofía García
El alza se dio con la excusa de que la administración pasada la aprobó, aunque esto sólo se dio para las rutas que fueran modelo ruta-empresa, es decir, el transporte colectivo, no el masivo
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Si se aumenta en la tarifa se tiene que publicar (en el Periódico Oficial) y no lo ha hecho. Sólo lo anunció y lo incrementó. Están haciendo violación de los debidos procesos por lo que estaremos recurriendo al amparo colectivo para que se regrese la tarifa”, tronó la diputada priísta Sofía García sobre el accionar de Enrique Alfaro/Foto: Archivo Página 24
Porque al momento de incrementar la tarifa a 9.50 del transporte masivo como Tren Eléctrico y Macrobús no se respetaron los debidos procesos, el PRI Jalisco prepara la implementación de amparos colectivos o demás recursos para echar para atrás el aumento.
El presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García reiteró la postura en contra del partido respecto al tarifazo, por lo que detalló que ya preparan los recursos legales correspondientes a fin de combatir un incremento que a todas luces se dio a expensas de las afectaciones suscitadas a la ciudadanía.
Respecto a las acciones a implementar en tribunales, tricolores expresaron que los debidos procesos no se respetaron, ya que el incremento se dio con la excusa de que la tarifa se aprobó en la administración pasada, cuando si bien es cierto, esto sólo se dio para las rutas que migraran al modelo de ruta-empresa, es decir, el transporte colectivo, pero no el masivo.
“Hay dos claros puntos en los cuales no se está llevando a cabo el debido proceso. Una, no pasó por el Comité Técnico de Validación (el incremento), no se tiene un dictamen en el cual se diga ‘se puede incrementar el transporte masivo’, no se tiene. Y dos, el aumento se tiene que publicar en el Periódico Oficial y el gobernador no lo ha hecho, sólo lo anunció y lo incrementó”, refirió por su parte, la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda.
Respecto a este último punto, la tricolor detalló que de acuerdo a la ley de movilidad, en su artículo 154 se detalla que si bien es facultad del gobernador realizar aumento al transporte –cosa que sí realizó Enrique Alfaro–, este debe publicarse en el Periódico Oficial.
“En ese artículo dice que si se aumenta en la tarifa se tiene que publicar y no lo ha hecho. Sólo lo anunció y lo incrementó. Están haciendo violación de los debidos procesos por lo que estaremos recurriendo al amparo colectivo para que se regrese la tarifa”, agregó.
Represión en Plaza Universidad sólo envía “malas señales”
Respecto a las manifestaciones de los últimos días en contra del tarifazo y las represiones de uniformados en contra de quienes tomaron la estación Plaza Universidad de la línea 1 del tren el viernes pasado, Ramiro Hernández reprobó la actitud de autoridades al expresar que son males señales de un estado de represión. “Desde luego que son malas señales, creo que cuando asoma la violencia y hay una acción de la autoridad que muestra intolerancia, que muestra autoritarismo, no son señales que ayuden a fortalecer la libertad y la participación democrática. Es muy delicado que en un momento dado en las manifestaciones no se guarden los debidos protocolos. Creo que la autoridad debería ser sumamente cuidadosa, para que garantizando las libertades, también se garantice la libertad de las personas”.
