Dejan en la indefensión a 500 familias, dice
Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con el legislador panista, existían problemas laborales entre el sindicato y la unidad minera, pero de la noche a la mañana la gerencia mediante un comunicado anunció el cierre de sus puertas, creando desconcierto y desánimo entre sus trabajadores/Foto: Archivo Página 24
Gustavo Macías Zambrano, coordinador parlamentario del PAN, denunció el cierre de la planta minera El Pilón en el municipio de San Martín de Bolaños, de la cual dependían alrededor de 500 familias; llamó a las autoridades estatales y federales a mediar la situación para no desproteger a los afectados.
De acuerdo al diputado albiazul, existían problemas laborales entre el sindicato y la unidad minera, pero que de la noche a la mañana la gerencia mediante un comunicado anunció el cierre de sus puertas, creando desconcierto y desánimo entre sus trabajadores.
La empresa minera El Pilón S.A. de C.V. es subsidiaria del grupo canadiense First Majestic Silver Corp. Según detalló el coordinador de diputados del PAN, en San Martín de Bolaños hay 176 unidades económicas de las cuales 154 emplean a menos de cinco personas, y otras cinco emplean a menos de 30, por lo que la mencionada representa la mayor empleadora en el lugar.
“El cierre dejó paralizado a San Martín, un municipio que dependía de la empresa como única fuente de ingresos. La minera tenía años operando y que por un conflicto inicial con el sindicato decide finalmente cerrar sus puertas, dejando sin empleo directo a más de 500 trabajadores”.
Además del llamado, el diputado señaló que hoy en sesión implementará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales, para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pueda intervenir como mediador en el conflicto laboral mencionado.
También, pedirá al Ejecutivo estatal que analice la posibilidad de implementar un programa de empleo emergente o cualquier otra acción que permita paliar los efectos negativos del conflicto laboral, en los empleados y sus familias lo más pronto posible.
“Hacemos el llamado para que se dé una intervención urgente, con apoyos de parte de las dependencias hacia las familias, porque el cierre viene en una época muy difícil pues se viene la apertura del ciclo escolar. Que intervengan por todo lo que significa en general la derrama económica, el comercio, toda la actividad de los transportistas, todo lo que generaba esta empresa que generaba tranquilidad y seguridad a los habitantes de esta región”.
La minera canadiense El Pilón se encuentra a cinco horas de Guadalajara, y se encargaba de producir semanalmente en promedio una tonelada de plata, así como oro y zinc pero en mínimas proporciones.
