Ratifican a magistrado del TJA por 10 años más

Diputados dan cuenta de su “favorable desempeño”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó ratificar a Laurentino López Villaseñor como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por un periodo de 10 años.

Tal cual salió el informe de la Comisión de Seguridad y Justicia el martes pasado, legisladores avalaron la labor de López Villaseñor como magistrado los últimos siete años, por lo que le aprobaron otro periodo de 10, por el desempeño como juzgador.

El primer nombramiento vence el 17 de julio próximo, por lo que hace semanas diputados de la comisión legislativa requirieron al TJA un informe del magistrado, a fin de analizar el trabajo realizado para medir su desempeño: desde las resoluciones emitidas, hasta las impugnaciones recibidas.

“El dictamen va en sentido favorable, viene la evaluación en sentido positivo. De acuerdo a lo que yo vi del informe y por lo que conozco, el magistrado se encargó de dos salas en algún momento, entonces, sus resoluciones han sido favorables, confirmadas, muy pocas quejas son las que tiene. Ha sido un buen magistrado desde mi punto de vista”, refirió el presidente de la comisión, el diputado Enrique Velázquez González.

De acuerdo al dictamen, el desempeño del magistrado está probado, toda vez que de los 15 mil 484 asuntos que le fueron turnados, del 2012 al 2019, resolvió un total de 14 mil 85, es decir, el 93 por ciento; mientras que de los 14 mil 232 asuntos turnados a la Segunda Sala Unitaria de adscripción del magistrado, por el mismo periodo, fueron resueltos 12 mil 377. Además, se dio cuenta que de las cuatro quejas que se presentaron en su contra en su momento, tres fueron desechadas y en una existió desistimiento.

“Podemos concluir que su actuar ha sido con total probidad y honradez, ya que del propio dictamen rendido, se puede advertir cómo se resalta el reconocimiento del trabajo realizado por el ahora magistrado, destacando su trabajo jurisdiccional, sosteniendo que siempre lo ha realizado con alta responsabilidad, eficiencia, eficacia, honorabilidad, probidad, disciplina y puntualidad”, se lee en el dictamen.

También, diputados tomaron en cuenta la “fama pública”, es decir, la buena reputación del magistrado, basado en los reconocimientos y demás distinciones recibidas por instituciones, universidades o colegios.

“Laurentino López Villaseñor cuenta con la capacidad suficiente para el buen desempeño de la labor jurisdiccional que le fue encomendada, cumpliendo con los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia, lo que le ha permitido impartir justicia de manera pronta, completa y expedita”, se agrega en el documento.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: