Perdonan cargos por cuentas a Unión de Tula y Teocuitatlán

Diputados les dan “última oportunidad” para solventar irregularidades

La diputada Mirza Flores criticó que estas cuentas de 2016 fueron hechas de último momento, lo que significará trabajo extra para la Comisión de Vigilancia, dijo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque en la sesión se les pretendía fincar cargos por no solventar gastos, diputados locales del PAN, PRI y Morena le dieron otra oportunidad a los municipios Unión de Tula y Teocuitatlán por sus cuentas públicas 2016.

Con cargos por 90 mil y 62 mil 500 pesos respectivamente, las dos cuentas públicas se retiraron de la orden del día –ante la negativa de Movimiento Ciudadano– y se regresaron para un nuevo análisis a la Comisión de Vigilancia, a fin de que los municipios tengan otra oportunidad ante la Auditoría Superior del Estado de solventar las anomalías detectadas.

El año fiscalizado compete a las administraciones del PRI en Unión de Tula, y el PAN en Teocuitatlán, y pese al tiempo transcurrido en el proceso de revisión de sus cuentas públicas –primero en la ASEJ y luego en el Congreso de Jalisco–, los municipios no solventaron las irregularidades en su momento, por lo que con el apoyo de diputados han ganado tiempo para evitar se les finquen cargos.

Al respecto, diputados emecistas criticaron a sus homólogos al dar tiempo a alcaldes irresponsables de seguir entrampando o evadiendo los cargos, al prestarse a viejas prácticas. También, y el por el poco personal con que cuenta la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Jalisco para hacer revisión de cuentas públicas, o en este caso repetir todo el trabajo desde cero, llamó a que si no darán más personal a la comisión mejor no darle más problemas.

“Aquí se está haciendo un estudio minucioso, un planteamiento serio, con todo el respaldo contable y jurídico, y lo que ha decidido la asamblea es que un presidente municipal irresponsable, que no cumplió los periodos ordinarios legales para traer la información y solventar la cuenta pública, pues le va a estar tocando la puerta a un diputado, a otro, y va a obstaculizarse el trabajo de la comisión. Yo haría un llamado para que dejen de solapar la irresponsabilidad, la falta de profesionalismo y compromiso”, aseveró.

Por su parte, Mirza Flores Gómez, presidenta de la comisión legislativa, criticó que los entes auditables como estos dos municipios dejen al último momento cualquier acción a su favor, sólo para ganar tiempo a costa de entorpecer las labores legislativas.

Al respecto, la coordinadora del PRI, la diputada Mariana Fernández Ramírez, señaló que no pretenden subsanar ninguna irregularidad, toda vez que los entes auditables entregaron documentación todavía en tiempo para otro análisis.

También, por otro lado diputados avalaron fincar cargos a las cuentas públicas 2016, de los municipios Ojuelos y San Miguel el Alto. Al primero por un monto de 17 millones 818 mil 920 pesos, mientras que al segundo por 551 mil 797 pesos.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: