“Están desecando la presa El Órgano para urbanizar”

El gobierno de María Limón no mueve un dedo por protegerla, critican

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos del fraccionamiento Bosques de San Martín, en Tlaquepaque, denunciaron que esta situación los pone en riesgo de inundaciones, por lo que exigen acciones a su alcaldesa/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Vecinos del fraccionamiento Bosques de San Martín, en Tlaquepaque, denunciaron que esta situación los pone en riesgo de inundaciones, por lo que exigen acciones a su alcaldesa/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Vecinos del fraccionamiento Bosques de San Martín, en San Pedro Tlaquepaque, denunciaron ayer que un particular desecó la presa El Órgano, y esto les pone en riesgo de inundaciones.

Se trata del relleno de la presa que desde hace años se ha hecho de forma paulatina y que en algunos de los extremos ya se ha empezado a urbanizar.

María de los Ángeles Cobián, una de las vecinas de este sitio, dijo que ya dieron parte a las autoridades municipales pero no han parado las personas –que se desconoce quiénes sean– en tirar escombro para rellenar el vaso lacustre.

“Sí corremos riesgo porque de aquel lado nos taparon el canal de las aguas pluviales y están rellenando lo que es el río que estaba ahí, entonces ya no deja el paso del agua que baja de La Cofradía y del cerro del Gato, allá ya está tapado y tenemos ese problema, el temor de que nos  vamos a inundar”, dijo.

–¿Quién lo está rellenando?

–No lo sabemos, nomás empezaron a traer escombro y lo empezaron a rellenar, pero no sabemos quién.

–¿Y el ayuntamiento?

–Pues ya se mandaron oficios, de hecho ayer (lunes) estuvieron máquinas desazolvando el canal pero todavía falta pues, falta que nos contesten.

Al recorrer la zona verificamos el estado de esta comunidad.

En muchos de los sitios se tiene el problema de no contar con drenaje y los desechos corren a cielo abierto o bien, son depositados en fosas sépticas que rápidamente se llenan; sin embargo, quienes sí tienen drenaje, justo en la temporada de lluvias, cuando el agua que solía estar en la presa y que baja de las partes altas de la cuenca llegan al lugar, de los baños y las coladeras de muchas de las viviendas salen los desperdicios: Materia fecal con aguas residuales.

Esta vecina y los demás entrevistados señalaron la urgencia por que las autoridades municipales hagan algo para que se evite el relleno de la presa, y que pese a que no hay una sola persona que se haga responsable de esto, sí hay la construcción incluso de una gasolinera en una de las partes donde estaba la presa, justo a un costado de la carretera a Chapala.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: