Es cuestión de semanas para echarla a andar: Ismael del Toro
Ya existen acuerdos entre los municipios de la ZMG para crear un Organismo Público Descentralizado que se encargue de la vigilancia y seguridad preventiva
Por Rafael Hernández Guízar

“Ya estamos en condiciones de poder tener la firma del convenio y eso subirlo al pleno de los ayuntamientos”, explicó el alcalde tapatío sobre la conformación de la policía metropolitana; sólo faltaría definir quién estaría al frente de esta OPD/Foto: Archivo Página 24
La puesta en marcha de la policía metropolitana será cuestión de semanas, adelantó el presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro.
El alcalde tapatío, indicó en entrevista que hay acuerdos ya con el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro y que entre las dos corporaciones municipales han avanzado “bastante” en torno a los asuntos administrativos que conllevaría la generación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que se haría cargo de la vigilancia y seguridad preventiva en los municipios que integran la metrópoli: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.
“Me parece que ya estamos en condiciones de poder tener la firma del convenio y eso subirlo al pleno de los ayuntamientos. (Los comisarios actuales) en un principio son como una especie de comisarios regionales en cada una de las zonas, Guadalajara y Zapopan, entrarán al esquema de un comisario operativo que sea el que lleve la batuta a nivel metropolitano y redistribución en las áreas donde se va a mejorar el patrullaje porque hay zonas donde hace confluencia los municipios”.
Hasta el momento no se tiene un perfil ya definido para que conduzca la policía metropolitana, sin embargo, dijo Ismael del Toro que en este sentido habrían de llegar a consensos entre todos los alcaldes y así determinar quién sería el titular del OPD.
En tanto, resaltó que podría ser un mando militar, algo que hasta el momento no se ha descartado.
Asimismo, aclaró que los elementos de la Guardia Nacional ya están haciendo recorridos en la ciudad capital, sin embargo, no hay un encargado específicamente de Guadalajara como sí sucede en otros municipios, como Zapopan.
Es a cargo del responsable del estado el tratamiento que se da a las bases operativas en Guadalajara, según relató Ismael del Toro.
