El diputado no ha socializado el tema, critica Salvador Caro
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política/Foto: Archivo Página 24
Aunque diputados de la actual legislatura señalaron como prioritario legislar sobre desaparición forzada de personas, todavía no se ve para cuándo estarán en condiciones de sacar un dictamen en la materia.
En enero del año pasado entró en vigor a nivel nacional la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y a pesar de que se dio un plazo de seis meses para que los congresos locales la armonizaran, en Jalisco existe un retraso de un año.
Al respecto, Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que si no han sacado un nuevo dictamen es porque la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, presidida por el panista Jorge Eduardo González Arana, no ha dado muestras del trabajo realizado.
Desde la legislatura pasada diputados se comprometieron a realizar reformar en el tema, y aunque se dejó un dictamen inconcluso, diputados actuales comenzaron de cero, con una serie de foros que prometieron se llevarían en las regiones del estado.
“Desde mi punto de vista ha pasado mucho tiempo, es responsabilidad de él (de González Arana). No tengo conocimiento de que se hayan dado los pasos a los que se comprometió públicamente. El tema era una socialización pública y por regiones, y el día de hoy no tengo yo claro que eso haya sucedido”, refirió el emecista.
Si bien justificó que para él el tema es prioritario, sí dijo que el coordinar los trabajos para un nuevo dictamen en la materia, socializado con organismos, autoridades y expertos, es materia del diputado del PAN, por lo que la siguiente semana lo citarán a la Junta de Coordinación Política para que dé cuenta de los avances registrados.
“Vamos a invitar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos a la próxima sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Política el próximo lunes para que nos informe de este tema, y esperamos que a partir de hoy hasta ese día, ya tenga muy avanzado el proceso”, agregó.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha emitido un par de recomendaciones al Congreso de Jalisco por retrasar la legislación en materia de desapariciones; además, en los foros que se realizaron en marzo pasado, activistas y expertos pugnaron por mejorar la atención que se le da a víctimas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como mejorar lo que concierne a la reparación del daño y los procesos para la declaratoria de ausencia.
