De lo contrario se dificulta documentar corruptelas en la ASEJ, dice

La diputada emecista se lanzó de nuevo contra la Auditoría de Jalisco y sus transas; dijo desconocer nombres de funcionarios, pero sí saber las formas de operar, y agregó que cuando tenga trabajadores suficientes se podrá iniciar con las investigaciones correspondientes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“A mi escritorio vienen y me hacen denuncias, en mi escritorio no me dicen quiénes y no me dicen nombres, me dicen las circunstancias y las situaciones que muchos entes viven”, recalcó Mirza Flores, diputada por MC, sobre las corruptelas al interior de la Auditoría de Jalisco. ES por esto que requiere personal, para sustentar sus acusaciones/Foto: Francisco Tapia

“A mi escritorio vienen y me hacen denuncias, en mi escritorio no me dicen quiénes y no me dicen nombres, me dicen las circunstancias y las situaciones que muchos entes viven”, recalcó Mirza Flores, diputada por MC, sobre las corruptelas al interior de la Auditoría de Jalisco. ES por esto que requiere personal, para sustentar sus acusaciones/Foto: Francisco Tapia

Luego de los señalamientos de corrupción que hizo en contra de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), la diputada local de MC, Mirza Flores Gómez, insistió en la falta de personal en la Comisión de Vigilancia para investigar y probar las acusaciones.

Tras las declaraciones de Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, titular de la ASEJ, al descartar actos de corrupción y anunciar la realización de una auditoría interna para investigar los señalamientos en contra de la dependencia, Flores Gómez por su parte aseguró que una vez que le llegue personal podrán iniciar con las investigaciones correspondientes.

Tal cual lo acusó hace días, ayer la emecista sostuvo que al interior de la ASEJ existen funcionarios que venden información o la usan para extorsionar a los entes que auditan, e incluso hay quienes cobran en la dependencia pero trabajan en despachos privados, todo esto con base en testimonios que le han llegado de terceros.

“A mi escritorio vienen y me hacen denuncias, en mi escritorio no me dicen quiénes y no me dicen nombres, me dicen las circunstancias y las situaciones que muchos entes viven. La responsabilidad de la Unidad de Vigilancia tendría que ser quienes lleven a cabo esa investigaciones para probar y deslindar responsabilidades”.

Pese a que el auditor dijo desconocer las irregularidades señaladas por la emecista, la diputada reconoció la voluntad del funcionario por querer dilucidar las acusaciones, aunque refirió que la ASEJ no tiene atribuciones para llevar las investigaciones y las sanciones, a diferencia del órgano interno de control de la Comisión de Vigilancia que preside en el Congreso local.

“Requerimos de un personal capacitado para que avoque específicamente las investigaciones. Yo no puedo decir nombres porque yo no tengo una investigación en donde yo pueda fincarle responsabilidades a nadie, y por eso la necesidad imperativa de tener un órgano conformado con una estructura mínima para poder llevar a cabo el trabajo de cuidar a los que cuidan el dinero público”, reiteró.

Aunque derivado de las acusaciones el titular de la ASEJ dijo en su momento que la dependencia trabaja con muchos trabajadores heredados de la gestión de señalado ex auditor Alonso Godoy, la diputada local dijo que más que una limpia, lo que se necesita es investigar de fondo y así deslindar responsabilidades.