Si quieren bono, que lo peleen en tribunales

Salvador Caro sobre quitar el haber de retiro a magistrados

El hecho de que diputados logren consenso en este tema no implica que las reformas constitucionales se vayan a caer, explicó el legislador naranja

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“El haber de retiro va a quedar fuera de la reforma constitucional. No podrían (tumbar la reforma), las consecuencias serían que quien desee tener el bono de retiro pues va a tener que buscarlos a través de la justicia”, soltó el diputado por MC/Foto: Francisco Tapia

“El haber de retiro va a quedar fuera de la reforma constitucional. No podrían (tumbar la reforma), las consecuencias serían que quien desee tener el bono de retiro pues va a tener que buscarlos a través de la justicia”, soltó el diputado por MC/Foto: Francisco Tapia

El quitar el haber de retiro a magistrados no tumbará las reformas constitucionales que se plantean para el Poder Judicial en materia de nombramientos; quien quiera pelear después su bono por retiro deberá hacerlo ante juzgados, advirtió el coordinador de diputados de MC, Salvador Caro Cabrera.

Tras semanas de trabajo en el Congreso local en torno a estas reformas que buscan modificar los procedimientos de selección de jueces y magistrados, el líder emecista refirió parte de los acuerdos que se han llegado con las demás fracciones parlamentarias a fin de aprobar por fin hoy en sesión una propuesta definitiva.

Tal cual lo había adelantado la coordinadora parlamentaria del PRI, Mariana Fernández, existen consensos para reducir de 17 a 14 años el periodo que magistrados estarán al frente de una silla en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), así como para quitar el haber de retiro.

Respecto a esto último y a pesar de que existen señalamientos de ser una medida inconstitucional, Caro Cabrera aseguró que blindarán bien la propuesta a fin de que los nuevos magistrados que lleguen al Poder Judicial no sean acreedores ya al jugoso bono que se llevaban al retirarse.

“El haber de retiro va a quedar fuera de la reforma constitucional. No podrían (tumbar la reforma), las consecuencias serían que quien desee tener el bono de retiro pues va a tener que buscarlos a través de la justicia”.

Aseguró que las pruebas de control y confianza se harán a quienes lleguen al Poder Judicial, y será un órgano interno quien se encargará de aplicarlas, sin embargo, refirió que aún trabajan en ver cómo es que éste se conformará a fin de que tenga toda la autonomía posible del Supremo Tribunal.

El examen teórico-práctico quedará asentado en las reformas, así como la intervención del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quien se encargará de revisar la probidad de los perfiles que concursen por un cargo.

Contrario a lo que declaró la tricolor Mariana Fernández, el emecista dijo que en el caso de jueces no existirá la posibilidad de adquirir el estado inamovible, ya que cada 4 años deberán estar renovando sus cargos con los respectivos procedimientos y evaluaciones.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: