Proponen centros de agua para beber en colonias marginales

Que la gente tenga acceso a este derecho humano básico: Luis Munguía

Los organismos de distribución de agua potable y saneamiento se encargarían de brindar este servicio, en una modificación al artículo 5 de la ley estatal de agua

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con Luis Ernesto Munguía, diputado local por MC, la iniciativa busca apoyar la economía de las familias, ya que se pretenden crear lugares donde la gente pueda acudir a llenar su garrafón de agua de forma gratuita/Foto: Francisco Tapia

De acuerdo con Luis Ernesto Munguía, diputado local por MC, la iniciativa busca apoyar la economía de las familias, ya que se pretenden crear lugares donde la gente pueda acudir a llenar su garrafón de agua de forma gratuita/Foto: Francisco Tapia

Con el objetivo de dotar de agua purificada para consumo a poblaciones con mayor necesidad, el diputado local Luis Ernesto Munguía buscará la instalación de centros de potabilización que provean del líquido vital de manera gratuita.

El legislador de MC explicó que en próxima sesión de pleno presentará una iniciativa que pretenderá replicar el programa que opera en Puerto Vallarta, con centros de distribución de agua para beber, en las colonias de escasos recursos económicos.

Con reformas a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco, la propuesta implementa la adhesión del artículo 5, con lo que se fomentaría la creación de centros de potabilización de agua purificada para consumo humano, desde los sistemas de agua con injerencia estatal o municipal.

“Surgió un nuevo planteamiento de iniciativa donde se buscará generar un impulso aún mayor a la posibilidad de que se proponga ampliar el programa a todos los municipios de Jalisco, y para que los organismos que se encargan del saneamiento de las aguas y la distribución de agua potable, pues valore en la función de sus posibilidades la idea de ayudar en todo el estado”.

Explicó que la iniciativa busca apoyar la economía de las familias, por lo que recalcó la importancia por generar estos centros en donde la gente pueda acudir a llenar su garrafón de agua de forma gratuita.

Respecto al financiamiento para estos centros, el emecista detalló que los mismos organismos encargados del agua en cada municipio –como el SIAPA en la zona metropolitana- serán quienes destinarán recursos no solo para la instalación y mantenimiento de los equipos, sino para cubrir el costo del consumo en colonias de escasos recursos.

“La iniciativa también propone modificaciones a la Constitución de Jalisco. En el artículo 4to se propone incluir que toda persona tendrá garantizado el acceso al agua potable, segura, con disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y aceptable”, detalló.

Urgió a implementar medidas en la materia y voltear a ver el modelo que se ha implementado en Puerto Vallarta, en donde la actualidad existen 18 centros de potabilización que benefician a un aproximado de 6 mil familias.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: