Desde el Congreso buscan promover “cultura por la paz”

Esto influirá en la vida cotidiana, dicen

La intención es que diputados, expertos, académicos y demás involucrados creen políticas que abonen en la materia desde el sector educativo y otros

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El diputado emecista Daniel de León pugnó por entrarle a estos trabajos, ya que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en ataques contra periodistas, y figura también entre los primeros lugares en casos de violencia física y abuso sexual/Foto: Francisco Tapia

El diputado emecista Daniel de León pugnó por entrarle a estos trabajos, ya que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en ataques contra periodistas, y figura también entre los primeros lugares en casos de violencia física y abuso sexual/Foto: Francisco Tapia

Porque en Jalisco persiste un estado de violencia y ataques a ciertos sectores de la sociedad, desde el Congreso de Jalisco diputados trabajarán con expertos para fomentar y aplicar estrategias de prevención y promoción de la cultura por la paz.

El diputado local Daniel Robles de León explicó que estas acciones se traducirán en una próxima iniciativa, con la cual buscarán incidir desde el sector educativo a generar una mejor cultura de la paz, con estrategias que trabajarán de la mano con especialistas en la materia.

Aunque trabajarán apenas para generar la propuesta, el emecista adelantó que la iniciativa denominada “Jalisco unido por la paz” contemplará la creación de un Centro de Investigación de Estudios de Paz y el Observatorio Ciudadano de Violencia, que se encargarán de verificar que las medidas que se implementen en el estado den los resultados adecuados.

También, y previo a que se apruebe la iniciativa, desde el Congreso local se conformará una bancada de la Cultura de la Paz, con la cual diputados, expertos, académicos y demás involucrados participarán en la creación de políticas que abonen en la materia.

“Esta bancada estará convocando a la realización de foros y mesas de diálogo hacia una legislación en materia de cultura de paz para que en las próximas semanas estemos presentando la iniciativa de ley Jalisco unido por la Paz, con la que buscaremos crear la Ley Estatal de Fomento a la Cultura de la Paz y reformar diversos ordenamientos para establecer bases de coordinación entre el estado y los municipios en fomento a la cultura de la paz”, detalló.

Pugnó por entrarle a estos trabajos ya que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en ataques contra periodistas, y figura también entre los primeros lugares en casos de violencia física y abuso sexual. Por ello y ante este escenario, urgió a fomentar en cuanto antes estrategias encaminadas a la prevención y promoción de la cultura de la paz.

El líder la fracción parlamentaria de MC, Salvador Caro Cabrera, expuso que los trabajos a realizar en la próxima bancada servirán para escuchar a todas las voces, en especial la de especialistas o investigadores a fin de generar de un mejor marco normativo la iniciativa que presentarán.

“¿En qué van a desembocar estas acciones? En un rol muy importante en el sector educativo. Va a desembocar en una serie de referencias que van a tener que influir en nuestra vida cotidiana y en nuestra vida familiar”.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: