No es que haya más narcofosas, es que antes no buscaban: Durazo

No hacían trabajo de búsqueda, critica secretario de Seguridad federal

Según el funcionario federal, las pasadas administraciones ocultaban información sobre la verdadera situación de inseguridad en Jalisco

Por Gloria Reza

“El tema de las fosas y narcofosas se ha incrementado, pero debido a que no se buscaban, no había un trabajo sistematizado, institucional, de seguimiento y de búsqueda de los desaparecidos, y de atención de las denuncias”, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal/Foto: Archivo Cuartoscuro

“El tema de las fosas y narcofosas se ha incrementado, pero debido a que no se buscaban, no había un trabajo sistematizado, institucional, de seguimiento y de búsqueda de los desaparecidos, y de atención de las denuncias”, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal/Foto: Archivo Cuartoscuro

(apro).- Pese a que en la segunda semana de abril se localizaron al menos 24 fosas clandestinas en los estados de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que los hallazgos de ese tipo no han aumentado, lo que pasa es que, recalcó, antes “no se buscaban”.

“El tema de las fosas y narcofosas se ha incrementado aparentemente, pero debido fundamentalmente a que anteriormente no se buscaban, no había un trabajo sistematizado, institucional, de seguimiento y de búsqueda de los desaparecidos, y de atención de las denuncias”, apuntó.

Según el funcionario federal, las pasadas administraciones ocultaban información sobre la verdadera situación de inseguridad. Por ejemplo, dijo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que su antecesor Aristóteles Sandoval entregaba mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública datos de incidencia criminal falsos.

“Y no es el único estado, también lo denunció en los mismos términos el gobernador de Chihuahua, e igualmente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”, abundó.

Añadió: “Nosotros pretendemos regularizar, sistematizar, institucionalizar, transparentar esa información, así es que por dura que sea la información, por duros, por dolorosos que sean los datos, los compartiremos invariablemente con toda transparencia con la opinión pública”.

En febrero pasado se hallaron en Tecomán, Colima, 49 fosas clandestinas con 69 cuerpos, y en el caso de Jalisco, tan sólo el pasado fin de semana se detectaron 11 bolsas con restos humanos en un canal de aguas pluviales que se ubica en Tlajomulco de Zúñiga. El 14 de marzo pasado, a 150 metros de ese sitio, pero dentro del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se extrajeron 20 cuerpos.

Posteriormente, a principio de mayo se encontraron dos casas de seguridad, una la colonia El Campanario, en Zapopan, de donde fueron exhumados 30 cuerpos, y otra en la calle Río Bravo y Bartolomé de las Casas, en la colonia Olímpica de Guadalajara. Ahí se hallaron otros ocho cadáveres, pero los trabajos de extracción se complicaron debido a la presencia de vapores tóxicos.

 

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: