Coparmex llama a no bajar la guardia ante embates de Trump

Urge dar a conocer términos y alcances del acuerdo bilateral

“No podemos permitir que lleguemos a estos espacios de emergencia y actuar bajo amenaza. Creo que así nunca se va a llegar a las mejores negociaciones”, criticó líder estatal de empresarios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Tenemos que estar en constante diálogo, sabemos que el presidente de Estados Unidos puede actuar por impulso y de ahí la necesidad de nosotros construir día con día”, advirtió Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco/Foto: Cortesía

“Tenemos que estar en constante diálogo, sabemos que el presidente de Estados Unidos puede actuar por impulso y de ahí la necesidad de nosotros construir día con día”, advirtió Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco/Foto: Cortesía

Por las condiciones en que se dio el acuerdo entre México y Estados Unidos, en el tema de los aranceles y políticas migratorias, desde el sector empresarial no se deberá bajar la guardia por el actuar impulsivo de Donald Trump, señaló Mauro Garza Marín, presidente estatal de la Coparmex.

Luego de que se diera a conocer parte del acuerdo en que ambos países llegaron, el líder de la Coparmex manifestó no sólo la importancia de conocer con exactitud los términos y alcances de esto, sino de estar alerta ante cualquier rompimiento de relaciones.

“Yo creo que no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir insistiendo, y tenemos que estar en constante diálogo, sabemos que el presidente de Estados Unidos puede actuar por impulso y de ahí la necesidad de nosotros construir día con día”.

La semana pasada Trump amenazó con interponer aranceles de un 5 por ciento en todos los productos mexicanos, que irían en incremento hasta octubre, en tanto México no asumiera acciones para detener la inmigración ilegal a través de su frontera. Por ello, Garza Marín refirió que el trabajo debe continuar en especial con empresarios de Estados Unidos, pues han sido aliados, sin dejar de lado el tema migratorio por las deficiencias que tiene México en varios aspectos.

“En el tema del acuerdo migratorio es importante conocer exactamente cuál es el alcance que se tiene. También debemos de entender que en México hay muchas necesidades, muchas carencias y que sí tenemos que estar apegados al tema de derechos humanos, pero no se le puede permitir el acceso y la puerta sin saber ni tener el antecedente de a quién estamos dejando pasar a nuestro país”.

Enfatizó la importancia por tomar en serio este asunto, pues en la actualidad el país tiene diversos problemas como falta de medicamentos, una mejor educación y empleos, que hará difícil a las autoridades mexicanas actuar a favor de migrantes –a quienes México acogerá con oportunidades como parte de los acuerdos con Estados Unidos– y al mismo tiempo garantizar derechos básicos a miles de mexicanos a quienes se les ha dejado a deber.

Con la revisión de los acuerdos en 90 días, cuestionó cómo el gobierno mexicano cedió en demasía, más cuando entraron a los diálogos bajo amenazas, razón por la cual pugnó porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se abra más abierto al diálogo, y asimismo se haga presente en cada evento importante que afecte al país.

“Es un tema que ya sabíamos, Trump lo había venido manifestando desde hacía muchos meses y no podemos permitir que lleguemos a estos espacios de emergencia y actuar bajo amenaza. Creo que así nunca se va a llegar a las mejores negociaciones, cuando estás negociando con estas amenazas y al cuarto para las doce”.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: