Alfaro el cínico

“Mayo, el mes con menos asesinatos”, dice el gobernador pero nadie le cree

El gobernador de Jalisco minimizó las decenas de víctimas de la delincuencia enterradas clandestinamente y que fueron encontradas el mes pasado

Por Jaime Ramírez Castillo

Desvergüenza: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, que mayo fue el mes con menos homicidios en Jalisco, “si descontáramos las fosas”, como si de por sí la situación no fuera alarmante/Foto: Tomada de Twitter

Desvergüenza: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, que mayo fue el mes con menos homicidios en Jalisco, “si descontáramos las fosas”, como si de por sí la situación no fuera alarmante/Foto: Tomada de Twitter

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió que los delitos van a la baja en la entidad. En reunión de seguridad celebrada en Casa Jalisco, explicó al secretario de Seguridad federal que en el caso de los homicidios dolosos, “si descontáramos las fosas, es la segunda cifra más baja de todo el año, si quitáramos las fosas es la más baja de todo el año, por primera vez menos de 200”.

Según sus datos, también hubo una reducción en los homicidios dolosos con respecto a noviembre de 2018 —último mes de la administración anterior—, pues mientras en mayo de 2019 se registraron 188 homicidios, en noviembre de 2018 fueron 230.

Además, el mandatario presumió que esta reducción se acentúa a partir de la implementación de las Bases Operativas Interinstitucionales, donde participan elementos de todos los niveles de gobierno, consideró.

“Esto confirma la tendencia a la baja, no a la velocidad que queremos, sin cantar victoria, pero nos parece que es un dato que indica que el camino que se está recorriendo es el correcto”, dijo Alfaro Ramírez.

 Le preocupa el  robo de celulares

El gobernador mencionó que el robo de celulares es un tema que llama la atención de las autoridades, ya que del total de los delitos cometidos de robo a persona, por mes y objetivo robado, el 43.06% de los robos registrados durante los primeros seis meses de la administración fueron aparatos de telefonía móvil.

“Hemos analizado la distribución geográfica de los delitos, es decir, la manera de cómo los delitos patrimoniales están totalmente concentrados en el Área Metropolitana de Guadalajara. Algo que adicionalmente nos brinca a todos, es un asunto nacional, como casi se duplicó el peso del robo a celular en el delito de robo a persona”, afirmó.

Habrá coordinación  de estatales y federales

Finalmente se informó que la coordinación y reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Fuerzas Armadas, así como otras autoridades del Gobierno de México serán permanentes y de relación estrecha.

Agregó que el estado de fuerza de la Policía Metropolitana sería de más de 7 mil efectivos y que las percepciones salariales las cubrirá el estado, aunque el equipamiento para los uniformados es un tema en el que piden el apoyo presupuestal del gobierno de México.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: