Al Sistema Anticorrupción le faltan reformas y presupuesto

Coinciden funcionarios, diputados y organismos civiles:

Por esto, se realizarán las mentadas mesas de diálogo cada lunes para “robustecer” al SEA y lograr los anhelados resultados; sin embargo, se teme que las “reformas 2.0” sean un refrito de lo mismo que hicieron hace dos años, cuando se instaló por primera vez el sistema

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Teresa Brito Serrano, contralora de Jalisco, dijo necesario hacer un alto en lo que se ha hecho y reconocer a conciencia los avances que se han obtenido, ya que la falta de presupuesto ha suscitado que de las 76 dependencias del gobierno estatal sólo 36 cuenten con órganos internos de control, de las cuales 7 tienen delimitada su estructura básica/Fotos: Cortesía

Teresa Brito Serrano, contralora de Jalisco, dijo necesario hacer un alto en lo que se ha hecho y reconocer a conciencia los avances que se han obtenido, ya que la falta de presupuesto ha suscitado que de las 76 dependencias del gobierno estatal sólo 36 cuenten con órganos internos de control, de las cuales 7 tienen delimitada su estructura básica/Fotos: Cortesía

Con señalamientos en contra del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por falta de resultados, es como arrancaron las mesas de diálogo que se llevarán cada lunes en el Congreso de Jalisco a fin de preparar las reformas 2.0 para el sistema.

Reunidos diputados locales, empresarios, sociedad civil y representantes de instituciones gubernamentales, durante la inauguración de estos diálogos se habló sobre la falta de presupuesto y la necesidad de reformas más puntuales para que mencionado sistema tenga los alcances deseados.

A dos años de las primeras reformas y con el arranque de más presupuesto este año para su implementación, en la revisión que harán del SEA funcionarios y demás participantes vieron como una segunda oportunidad generar modificaciones todavía más profundas.

La titular de la Contraloría de Jalisco, Teresa Brito Serrano dijo necesario hacer un alto en lo que se ha hecho y reconocer a conciencia los avances que se han obtenido, y así generar un sistema que trabaje con precisión de acuerdo a las exigencias ciudadanas.

Sin embargo, refirió que la falta de presupuesto ha suscitado que de las 76 dependencias del gobierno estatal solo 36 cuenten con órganos internos de control, de las cuales 7 tienen delimitada su estructura básica.

“Siete de ellos son los que se encuentran ya con una estructura básica: de autoridad investigadora, sustanciadora, la autoridad resolutoria y la autoridad auditoria. Un tema presupuestal que tendremos que poner en la mesa al ser convocados en la elaboración del siguiente presupuesto”, añadió.

Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos, criticó por su parte cómo el ejercicio que se pretenderá hacer a partir de ahora -con las nuevas reformas- es el mismo que se vio hace dos años cuando se plantearon por vez primera estos trabajos, en donde se buscaba también acabar con la impunidad. Señaló que ya se va tarde para impulsar estas reformas 2.0 y que las oportunidades para hacerlo se están acabando.

El fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, cuestionó la revisión que se pretende hacer al SEA, pues eso quiere decir que lo hecho en el pasado no quedó bien o no se planteó lo que en verdad se quería realizar. No obstante, se mostró a favor de identificar las áreas de oportunidad y lo que se ha hecho bien, para poner el ojo en establecer una verdadera autonomía de la institución que lidera, así como delimitar mejor los casos que serán de su competencia.

La diputada local de MC, Mirza Flores Gómez –quien liderará las mesas de diálogo– detalló que la revisión que se hará a las reformas 2.0 del SEA se darán en un ejercicio abierto para todos en general, a fin de que entre sociedad civil, expertos, académicos y demás involucrados generen un mejor sistema.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: