Acuerdos parciales sobre elección de magistrados

Aun así, pretenden aprobar el dictamen sobre reformas al Poder Judicial

Según la coordinadora de diputados locales del PRI, existe ya una propuesta consensuada para dar luz verde a los cambios en la forma en que trabajarán y serán evaluados estos funcionarios del tercer poder

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Mariana Fernández, legisladora por el PRI, explicó que ya hay acuerdo sobre aspectos como eliminar el bono entregado a juzgadores que se retiraban del deber, así como disminuir de 17 a 14 años el tiempo de un magistrado al frente de una silla del STJE/Foto: Archivo Página 24

Mariana Fernández, legisladora por el PRI, explicó que ya hay acuerdo sobre aspectos como eliminar el bono entregado a juzgadores que se retiraban del deber, así como disminuir de 17 a 14 años el tiempo de un magistrado al frente de una silla del STJE/Foto: Archivo Página 24

Con acuerdos parciales en los puntos del haber de retiro, la duración de magistrados y la aplicación de exámenes de control y confianza, se espera que diputados locales sometan a votación y aprueben mañana en sesión el dictamen que plantea reformas constitucionales al Poder Judicial.

De acuerdo a Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de diputados del PRI, existe ya una propuesta consensada para una reforma que modifica los procesos de selección de magistrados y jueces, la cual –entre otros aspectos– buscará eliminar el bono entregado a juzgadores que se retiraban del deber, así como disminuir de 17 a 14 años el tiempo de un magistrado al frente de una silla del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

“Hay acuerdos que ya se tenían, antes se hablaba de la primera lectura de un periodo de 10 años, ahorita se habla de dos periodos de 7 años, con reelección. Ojo, cuando se cumplan los primeros 7 años tendrá que competir con todos los que se inscriban para otro periodo”.

Al respecto, detalló que si dejaron dos periodos fue para evitar impugnaciones, debido a que en la Constitución federal se posibilita la reelección. En la actualidad magistrados son elegidos por 7 años, con posibilidad a una ratificación por 10 años más.

Expresó además que existe consenso para el tema de paridad, a fin de que –una vez aprobadas las reformas– diputados elijan a una mujer y un hombre en alternancia, a fin de lograr un Poder Judicial más “paritario”.

“Los controles de confianza todavía se están definiendo en la propia ley de quiénes evaluarán y quién será el director del órgano de control (que los evaluará). El examen teórico práctico también va, y en la convocatoria se tendrá que poner lo mínimo de calificación entre universidades públicas y privadas”.

Si bien admitió que todavía trabajan por ver cómo elegirán al órgano interno del Poder Judicial que se encargará de aplicar los controles de confianza, aseguró que éste tendrá autonomía a fin de que el STJE no sea juez y parte en este aspecto.

En el tema de jueces agregó que les darán la facultad de inamovilidad a partir de los 12 años, es decir, después de tres periodos de cuatro años con aplicación de controles de confianza en cada uno.

Aclaró que estas reformas constituciones sólo se enfocarán en modificar el proceso con que se elige a jueces y magistrados, y agregó que sobre la mesa ya han empezado a analizar otros aspectos –como el presupuesto constitucional– que serán agregados en la reforma de mayor calado que realizarán después a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: