El mandatario “pone a disposición” del CRT casas de enlace en Chicago y Los Ángeles
También, el Consejo Regulador del Tequila ofreció sus oficinas en Ginebra, Madrid, Shangai y Washington para que el gobierno estatal impulse estrategias de promoción de productos de Jalisco
Por Paulina Cortez

Tras refrendar su “compromiso” de apoyar la industria del tequila –con empresarios del sector–,Enrique Alfaro anunció que en próximos días creará una oficina de gobierno que se encargue de trabajar de la mano con productos de origen jalisciense para su expansión comercial/Foto: Cortesía
El tequila es un asunto que tiene que ver con productividad, con generación de empleo, de crecimiento económico y promoción turística no solo para Jalisco sino para México, es por eso que en el marco del 25 aniversario el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmó un convenio con el gobierno del estado para reafirmar el compromiso de impulsar la promoción de esta bebida en el mundo.
“Necesitamos que Jalisco brille en el mundo y sin duda el tequila es una excelente carta de presentación”, admitió en su discurso Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, quien expresó también la importancia de legislar para regular de manera formal la productividad del agave-tequila para que el marco legal permita enfrentar momentos económicos difíciles a esta industria.
Además, celebró que el Consejo Regulador del Tequila ofrezca las oficinas que tiene en Ginebra, Madrid, Shangai y Washignton para que el gobierno pueda realizar estrategias de promoción impulsada por y para el estado, por lo que en agradecimiento y con el fin de agrandar la red de trabajo le entregó también espacios al Consejo dentro de las oficinas de representación de gobierno en Chicago y en los Ángeles California para utilizarse con el mismo fin.
Van por promoción mundial de otros productos de origen mexicano
Con este intercambio de oficinas en el mundo que abarcaría seis estados en total, entre Europa, Estado Unidos y China se estaría también poniendo en marcha una agenda de trabajo que pretende impulsar la promoción de otros municipios, como el café de San Sebastián del Oeste, los cuchillos de Sayula y hasta los dulces de guayaba de Los Altos, informó Ramón González Figueroa, director del CRT:
“Tenemos toda la infraestructura y esquema de propiedad intelectual para poder apoyar a Jalisco en todos lo proyectos de promoción que tenga (…); procuraremos darle esa asistencia a Jalisco para que todos los productos jaliscienses tengan un nivel de protección y puedan funcionar con un nivel de protección a la propiedad intelectual e impulsar el desarrollo regional en el que el sector primario sea el más beneficiado”, señaló.
Además, Alfaro Ramírez, aseguró que para afianzar e impulsar esta agenda, en próximos días se estaría hablando de la creación de una instancia especial de gobierno que trabaje de la mano con productos de origen jalisciense para su crecimiento.
Impulsarán agenda de trabajo en pro del medio ambiente
Por otra parte, el mandatario habló sobre la importancia de impulsar también una agenda de trabajo en favor del medio ambiente con esta industria por lo que se iniciaran mesas de trabajo en conjunto para tomar medidas:
“No se puede seguir transitando en una ruta en la que la protección del medio ambiente no esté en un primer plano en términos de los criterios de operación de la industria tequilera, vamos a iniciar en unos días más un trabajo conjunto y coordinado, no de confrontación, no con ánimo punitivo sino para corregir muchos problemas que hoy enfrenta el estado en materia ambiental”, con lo que dijo, se impulsará una agenda de sustentabilidad.
Además, resaltó que el estado se sigue manteniendo en número uno en las cifras oficiales del seguro social en la creación de empleos a nivel nacional.
