De otra forma será difícil contener incendios forestales: Angélica Fregoso

Es necesario tener estrategias efectivas que aqyuden a combatir los siniestros en extensiones de áreas verdes y otras situaciones de emergencia en la entidad, explicó la diputada local por el PVEM

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Angélica Fragoso, coordinadora de la fracción parlamentaria del Verde en el Congreso local, pugnó por modificar el atlas de riesgo, y con ello fomentar políticas que mejoren las tareas de Protección Civil, para que las autoridades se encuentren preparados para atender cualquier emergencia, como las forestales/Foto: Francisco Tapia

Angélica Fragoso, coordinadora de la fracción parlamentaria del Verde en el Congreso local, pugnó por modificar el atlas de riesgo, y con ello fomentar políticas que mejoren las tareas de Protección Civil, para que las autoridades se encuentren preparados para atender cualquier emergencia, como las forestales/Foto: Francisco Tapia

Rosa Angélica Fregoso, diputada local del Verde, exhortó a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil en Jalisco para que consideren actualizar el Atlas de Riesgo de la entidad a fin de contar con mejores herramientas de atención ante cualquier contingencia o emergencia en el estado.

Debido a los últimos incendios generados en el estado por la época de estiaje, y ahora que se acerca también el temporal de lluvias, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Verde en el Congreso de Jalisco pugnó por modificar estas herramientas para que las autoridades se encuentren preparados para atender cualquier eventualidad en materia de protección civil.

“Tenemos que darnos a la tarea de fomentar la aplicación de políticas que ayuden, faciliten y complementen las tareas de la unidad estatal de Protección Civil, así como unir esfuerzos para trabajar en conjunto con diversas autoridades, organizaciones y las unidades de Protección Civil y Bomberos en los diferentes municipios”.

Recalcó la importancia de considerar actualizar el atlas, en especial por cómo Jalisco ha figurado entre los primeros lugares de siniestralidad en el año así como por superficie afectada, a fin de contar con estrategias que ayuden a combatir este y otros problemas más en el estado.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta el 23 de mayo pasado se han registrado en todo el país 5 mil 622 incendios. Jalisco ha registrado 330 lo que posiciona al estado en sexto lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de siniestros, que en conjunto con otras nueve entidades representan el 80 por ciento del total nacional. Además, Jalisco se encuentra en el segundo lugar por número de superficie afectada.

Por ello, la legisladora subrayó la necesidad de tomar en cuenta modificaciones en el Atlas de Riesgo para atender uno “de los principios básicos de la unidad estatal de Protección Civil como lo es proteger a las personas y a la comunidad ante cualquier eventualidad, siniestro o desastre a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza”.