Y podrá opinar sobre decisiones, según Mariana Fernández 

Siguen los buenos deseos en torno a la instalación de un “Congreso Abierto”, donde la información será precisa, clara y accesible para quien así lo desee, aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con la priísta Mariana Fernández, “la gente no solamente tendrá acceso a la información de las iniciativas, sino que también a lo que se está discutiendo en comisiones para que puedan aportar propuestas de cómo quiere que sea el sentido del voto de sus diputados”/Foto: Francisco Tapia

De acuerdo con la priísta Mariana Fernández, “la gente no solamente tendrá acceso a la información de las iniciativas, sino que también a lo que se está discutiendo en comisiones para que puedan aportar propuestas de cómo quiere que sea el sentido del voto de sus diputados”/Foto: Francisco Tapia

Diputados locales continúan con los trabajos para crear y aplicar la plataforma “Congreso Abierto”, con la cual se buscará favorecer la participación social y transparencia de las actividades en el poder legislativo.

Mariana Fernández Ramírez, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, refirió que entre los puntos más exigidos por la ciudadanía es la falta de transparencia en cuanto el presupuesto estatal se trata, ya que no llegan a conocer el borrador turnado por el Ejecutivo estatal, salvo el aprobado por el Congreso de Jalisco.

Aseguró que este y otros aspectos serán mejor transparentados desde la plataforma en la que trabajan, a fin de generar además de confianza en la ciudadanía, también un diálogo más abierto e informado.

“Lo que va a incluir esta plataforma es la implementación de buzones donde las personas interesadas puedan opinar, tanto en los buzones físicos que se instalarán dentro el Poder Legislativo como en los buzones en línea. La gente no solamente tendrá acceso a la información de las iniciativas, sino que también a lo que se está discutiendo en comisiones para que puedan aportar propuestas de cómo quiere que sea el sentido del voto de sus diputados”.

Señaló que para la implementación de este mecanismo irán sujetos a la metodología y a los requisitos que establece el propio Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de datos Personales (Itei) en cuanto a lo que es gobierno, municipio y legislativo abierto.

Aseguró que respetarán los mecanismos para que sea una herramienta avalada donde se publique información de manera más sencilla, de fácil acceso y que garantice la publicación de todo lo que se ve en las sesiones plenarias.

Si bien tienen un año para la implementación de esta plataforma, la tricolor adelantó que el próximo 13 de junio tendrán una mesa de trabajo con el Itei para revisar que la herramienta cumpla con los objetivos de transparencia, por lo que se espera tenerla ya lista antes de que concluya julio.

Hasta el momento se han diseñado cuatro módulos: el de consulta, opina, conoce y transmisiones. En ellos se podrá ingresar a la biblioteca virtual del Poder Legislativo, recibir aportaciones de la sociedad civil sobre algún dictamen, se incluye un glosario de conceptos legislativos y también se tiene un enlace para que accedan al contenido del Canal Parlamento.