“No tuve nada que ver en señalamiento contra Lomelí”

“Y no es grilla”, le revira el gobernador al presidentes López Obrador

El Ejecutivo estatal exigió a AMLO que se indague a fondo al superdelegado de Jalisco; agregó que incluso existe una carpeta de investigación ante la fiscalía anticorrupción en contra de Abisalud

Por Gloria Reza

En una de sus visitas a Jalisco, previo a las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador hizo que se abrazaran Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, como señal de estar “en buenos términos”; hoy se ve que nunca hubo amor/Foto: Archivo Página 24

En una de sus visitas a Jalisco, previo a las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador hizo que se abrazaran Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, como señal de estar “en buenos términos”; hoy se ve que nunca hubo amor/Foto: Archivo Página 24

(apro).- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se desligó de la investigación periodística en la que se señala al delegado federal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, de formar parte de una red de corrupción para la venta millonaria de medicamentos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las acusaciones contra el delegado “es grilla, pura politiquería”. Al respecto, el mandatario estatal dijo que le molestó el comentario del Ejecutivo federal y lo consideró una “mala señal”, porque –abundó– no se investigará a fondo.

“Ojalá que el presidente entienda: le reitero una vez más que en Jalisco no nos dedicamos a hacer grilla y que yo no tengo ningún tipo de ánimo de revancha contra nadie. A la persona involucrada ya le gané con votos, con el respaldo de los jaliscienses”, soltó.

También recordó que en la pasada administración estatal, encabezada por Aristóteles Sandoval, se presentó una denuncia en contra de Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), y será a la Fiscalía Anticorrupción la que resuelva. “Espero que haya resultados muy pronto”.

Alfaro también confió en que el combate a la corrupción desde el gobierno federal “sea de a deveras, no solamente para quienes no están en su ánimo (político), sino para todos los empresarios y servidores públicos de este país”.

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción, la red farmacéutica está conformada por nueve empresas que comparten los mismos socios, apoderados y representantes legales, así como el domicilio, pero el delegado sólo reconoce como propias a cuatro de ellas. Tan sólo a Abisalud se le otorgaron contratos que suman 164 millones de pesos en la presente administración federal.

“Lo que Mexicanos contra la Corrupción denunció es una red muy compleja de corrupción que no tiene nada más que ver con Abisalud. Insisto en que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer público, evidenciar y desmantelar la red de corrupción que hay en el tema de medicamentos en Jalisco, sea el empresario que sea el que esté involucrado, y sean los funcionarios que sean los que estén involucrados”, advirtió Enrique Alfaro.

Y sostuvo que el gobierno de Jalisco vetará a las empresas señaladas en la red farmacéutica.