Necesario apoyar impulso a innovación: Especialistas

La propiedad intelectual es una herramienta para generar proyectos de innovación y funge como motor económico para generar competitividad en el estado, aseguró Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), durante el 7° Foro Estatal de la Propiedad Intelectual, realizado en la Universidad Panamericana, con la intención de apoyar y fomentar el impulso de la innovación, ciencia y tecnología en el estado y en México.

Los temas en materia de propiedad intelectual en México están rezagados, no se le presta demasiada atención y tanto en el deporte, agroindustria y en el área de inteligencia artificial hay un potencial desaprovechado, dicen expertos. La intención es que los que están dentro del ecosistema de investigación y de inventores se mantengan actualizados para poder identificar oportunidades.

Cruz Ornelas señaló que uno de los grandes logros de Jalisco es el impulso a empresas de base tecnológica. De hecho, actualmente existe un programa de fomento a la propiedad intelectual en la SICyT que permitirá seguir avanzando como estado en el ranking nacional de registro de invenciones y patentes.

Aunque Jalisco es el segundo lugar nacional en el registro de patentes e invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se dijo que todavía tiene muchas áreas de oportunidad para elevar su participación y presencia en el sector a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Sergio Velázquez Rodríguez, vicerrector de investigación de la Universidad Panamericana, reconoció la baja vinculación entre el sector productivo y el académico, y la escasez de protección intelectual e industrial que hacen las universidades, por lo que este tipo de iniciativas marcan la pauta para crecer en materia de propiedad intelectual.