Plantean también evaluar su “perfil ético”
Por Elizabeth Ríos Chavarría

El diputado panista Gustavo Macías explicó que la propuesta de su partido establece, entre otras cuestiones, la aplicación de exámenes de control y confianza a jueces y magistrados al inicio de su cargo, y en el caso de esto últimos, también a la mitad de su periodo, esto –aclaró– sin violar la Constitución/Foto: Francisco Tapia
Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron iniciativa de reforma constitucional para modificar los procesos de elección de magistrados. Entre lo propuesto se encuentra la permanencia del haber de retiro.
La iniciativa es la sexta presentada en el Congreso de Jalisco en la materia, y aunque el resto plantea la eliminación del haber de retiro a magistrados, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano, refirió que ellos van por dejarlo pero con modificaciones.
Explicó que como irán por la no reelección de magistrados, estableciéndoles un periodo único por 14 años, el haber será un derecho al que podrán acceder toda vez que una vez concluido su periodo como magistrado no se podrá ejercer de nuevo al respecto. Por ello, la propuesta es que en lugar de 12 se les pague 3 meses de salario, así como 12 días de salario por cada año trabajado.
La propuesta establece también la aplicación de exámenes de control y confianza a jueces y magistrados al inicio de su cargo, y en el caso de esto últimos, también a la mitad de su periodo. Para este punto, impulsarán la creación de un órgano interno del control en el Poder Judicial, que aplicará estos procesos y estará integrado por el presidente y dos magistrados del Supremo Tribunal, el diputado titular de la Comisión de Seguridad y Justicia, así como el presidente del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
“Fuimos muy cuidadosos en respetar la división de poderes pero además buscando que en nuestra medida no violente la Constitución. Hubiéramos preferido tener un órgano que fuera autónomo, pero consideramos que violentaría las disposiciones establecidas”.
Además, en cuanto a la convocatoria se establecen valoraciones de perfil ético a quienes pasen los exámenes de conocimiento, realizadas por el Comité de Participación Social, así como una evaluación del plan de trabajo. Si diputados no eligen en treinta días a un magistrado la convocatoria se declarará desierta, y el Consejo de la Judicatura se encargará de emitir otra lista de candidatos que cumplan con los requisitos.
En el caso de los jueces, agregó el albiazul, dejarán también los cargos inamovibles, justificando la necesidad de darles certeza a los juzgadores. Sin embargo, refirió que aumentarán el periodo para que logren tal condición, es decir, el juez adquirirá el carácter inamovible hasta pasar ocho años en el cargo y no cuatro, con previas ratificaciones cada cuatro años.
