Llama Alfaro en lanzamiento de programa “Picha, Cacha y Ponte a Batear”
El proyecto plantea entrenar a 250 niños de entre 6 y 16 años de escasos recursos para que puedan desarrollarse en un ambiente saludable
Por Judith Rodríguez Gómez

Según el gobernador Enrique Alfaro, el programa aprovechará la infraestructura que tiene Charros de Jalisco y el “compromiso social de la directiva del equipo”, además de que con esto se toma “muy en serio” la invitación que hizo el presidente López Obrador a que el beisbol tenga un gran impulso en todo el país”/Foto: Cortesía
El estadio de béisbol de los Charros de Jalisco fue sede de la ceremonia del programa “Picha, Cacha y Ponte a Batear”; en el evento, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue el encargado de dar el batazo de inicio, en compañía de funcionarios del gobierno estatal y de directivos del Club Charros de Jalisco.
Los participantes en el programa son 250 niños de entre 6 a 16 años que viven en los albergues o se encuentran en situación de calle. Entre los beneficios que obtendrán serán dos entrenamientos a la semana en el estadio de Charros, uniformes, alimentación completa y acceso a los juegos de temporada del equipo.
El objetivo es formar una academia de beisbol que desarrolle su talento y les permita fomentarse en el deporte como estilo de vida.
De acuerdo con los organizadores del proyecto, este inició mediante el voluntariado en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes desde el 2016, con el propósito “de fomentar nuevos estilos de vida y ofrecer oportunidades de desarrollo impulsando una serie de actividades para los menores de edad que se encuentran en los distintos albergues y casas hogar de nuestro estado”, señaló Anna Bárbara Casillas, coordinadora del Gabinete Social del gobierno de Jalisco.
El programa involucra también al Code, al Comude y al DIF estatal y municipal. Se hizo mención de la academia Wirrarika, que al igual que el programa de “Picha, Cacha y Ponte a Batear”, está en constante crecimiento.
Este programa tiene que ver con “la idea de aprovechar la infraestructura de primera que tiene Charros de Jalisco, de poder aprovechar el compromiso social de su directiva y sobre todo de tomarnos muy en serio el llamado y la invitación que hizo el presidente de México a que el beisbol sea un deporte que tenga un gran impulso en todo el país”, mencionó por su parte Enrique Alfaro.
En el evento, el mandatario relató que “le echó carrilla al presidente” cuando éste lo recibió en Palacio Nacional. “Le dije: Bueno, señor presidente vengo a informarle que en Jalisco cumplimos sus instrucciones y que para nosotros el beisbol se convirtió en prioridad en nuestro estado”.
