Que ya no habrá tanta burocracia a la hora de poner un negocio

Prometen que ley de mejora regulatoria solucionará problemas

Fueron meses de trabajo en conjunto con empresarios los que devinieron propuesta para fortalecer el desarrollo económico de Jalisco; aún falta que sea sometida a votación en el pleno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Los impulsores de la propuesta presumieron que con este nuevo marco jurídico se establecerían los principios, bases, procedimientos e instrumentos para que las regulaciones garanticen beneficios superiores a sus costos, entre otros cambios “positivos” para quien decida montar un negocio/Foto: Francisco Tapia

Los impulsores de la propuesta presumieron que con este nuevo marco jurídico se establecerían los principios, bases, procedimientos e instrumentos para que las regulaciones garanticen beneficios superiores a sus costos, entre otros cambios “positivos” para quien decida montar un negocio/Foto: Francisco Tapia

f
Tras meses de trabajo con cúpulas empresariales y demás involucrados, diputados locales presentaron la propuesta de Ley de Mejora Regulatoria, con la cual buscarán fortalecer el desarrollo económico del estado.

La propuesta, impulsada por los diputados de MC, Esteban Estrada Ramírez y Salvador Caro Cabrera, buscará homologar los reglamentos de comercio en los municipios sin violar su autonomía, a fin de que el sector empresarial –desde el más pequeño al más grande– se pueda establecer en la ciudad sin contratiempos burocráticos, al evitar trámites innecesarios.

Estrada Ramírez recalcó la participación de las cámaras y la cúpula empresarial, por lo que presumió la nueva propuesta como un pilar fundamental para la transparencia y combatir la corrupción en el proceso de la apertura de nuevos negocios.

“Lo que hoy estamos haciendo se resume en tres cosas: homologación, simplificación y combate a la corrupción. Para nadie es un secreto que realizar trámites o solicitar servicios públicos, obtener desregulaciones, obtener licencias y permisos o recibir inspecciones gubernamentales representa siempre un obstáculo para el logro de los objetivos de un negocio”, refirió.

Con este nuevo marco jurídico, agregó, se crearía el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria; se establecerían los principios, bases, procedimientos e instrumentos para que las regulaciones garanticen beneficios superiores a sus costos; y quedará normado el mecanismo de protesta ciudadana, derivada de alguna inconformidad por incumplimiento de regulaciones.

Por su parte, representantes de cúpulas empresariales se dijeron satisfechos con el documento creado, aunque pugnaron porque diputados apuesten siempre al diálogo si se llegasen a realizar más modificaciones, y realizaron otras recomendaciones.

“El tema hacendario y fiscal tiene una importante carga al momento de hacer empresa, es por ello que es un elemento que pudiera abonar a la consolidación de una verdadera mejora regulatoria, tomando en cuenta los temas hacendarios. Ser claros y no dejar espacios a interpretaciones. También se deben de fortalecer los mecanismos de coordinación intermunicipal y la definición de las facultades de los consejos regionales. Y por último, la ley debe contribuir a acortar la brecha de desigualdad entre las regiones del estado”, expresó Mauro Garza Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La iniciativa tendrá sus últimos ajustes en comisiones y se espera que en las siguientes semanas pase al pleno para ser aprobada.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: