Falta que Jalisco trabaje en su propia reforma educativa

Estaría lista a finales de año: Mara Robles

La legisladora presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso explicó que seguirán trabajando en la propuesta local luego de recibir la federal, recién avalada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Mara Robles Villaseñor, diputada por MC, aseguró que seguirán trabajando la propuesta de reforma educativa en Jalisco trabajando de la mano con docentes, profesionales, padres de familia, organizaciones y demás involucrados/Foto: Archivo Página 24

Mara Robles Villaseñor, diputada por MC, aseguró que seguirán trabajando la propuesta de reforma educativa en Jalisco trabajando de la mano con docentes, profesionales, padres de familia, organizaciones y demás involucrados/Foto: Archivo Página 24

Con la reforma educativa aprobada ya a nivel federal, el siguiente paso para Jalisco será trabajar en sus propias reformas a fin de tener a finales de año un modelo educativo homologado y acorde a las necesidades del estado, refirió la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Mara Robles Villaseñor.

La también presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco reconoció la reforma aprobada la semana pasada y los puntos que desde Jalisco se lograron integrar, como “educación para la vida”, concepto que mejorarán en el estado a fin de suscitar escuelas con programas educativos más completos.

“Logramos incluir el concepto de educación para la vida como un derecho en el artículo 3 constitucional. Las escuelas, además de las clases normales, tendrán que dar clases de artes, tendrán que dar clases de activación y educación socioemocional. Logramos enriquecer el dictamen que había mandado el presidente, rescatamos la educación inicial, que es la de cero a tres años; rescatamos que la educación sea multicultural y plurilingüe, porque en nuestro país hay muchos idiomas y una riqueza regional muy grande”.

Reconoció también que se lograra incluir una perspectiva federalista para que los estados incidan en el contenido educativo de las escuelas, así como establecer evaluaciones no punitivas a docentes a fin de generar maestros más preparados ante cualquier reto en las aulas escolares.

“Estamos a favor de un balance de nuestros logros y resultados para potenciar cómo hacemos mejor las cosas, pero jamás de una evaluación punitiva que castigue. Pero también queremos que las cosas sean transparentes, que el estado sea quien lleve la rectoría y que ningún grupo se aproveche para tratar de llevar plazas a personas que no tengan las capacidades para darlo”.

Con la votación de la reforma en los diferentes estados, la emecista refirió que nada más se alcancen los 17 estados en avalar las modificaciones constitucionales, lo que seguirá es el trabajo en torno a las leyes secundarias, por lo que desde Jalisco estarán presentes a fin de avanzar en el trabajo a la reforma educativa que se planea para el estado.

“Ahí es donde nos tendremos que poner de nuevo en pie de lucha, porque no tenemos que permitir que vuelvan los tiempos de la discrecionalidad ni mucho menos de la corrupción, para la asignación de las plazas a los maestros”.

En cuanto los trabajos que se realizarán en Jalisco para generar la reforma educativa estatal, Robles Villaseñor recordó que seguirán trabajando la propuesta derivado de lo avalado a nivel federal, trabajando de la mano con docentes, profesionales, padres de familia, organizaciones y demás involucrados y así tener una reforma estatal a finales de este año.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: