“El nuevo consulado dará certeza a vecinos”

Promete Alfaro seguridad pública y mantenimiento urbano en tanto duren las obras… En la colonia Monraz 

Por Judith Rodríguez

En la ceremonia de instalación de la primera piedra de lo que será el nuevo consulado de Estados Unidos en Guadalajara, el gobernador aseguró que aún con los trabajos –que se prolongarán hasta 2022– esta zona se mantendrá “segura y en buen estado”/Foto: Francisco Tapia

En la ceremonia de instalación de la primera piedra de lo que será el nuevo consulado de Estados Unidos en Guadalajara, el gobernador aseguró que aún con los trabajos –que se prolongarán hasta 2022– esta zona se mantendrá “segura y en buen estado”/Foto: Francisco Tapia

Durante la colocación de la primera piedra del nuevo consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez prometió “certeza” a los vecinos de la colonia Monraz, y aseguró que se respetará el compromiso de emprender trabajos constantes de mejoramiento en la zona, y cuidar los intereses de quienes habitan allí.

Dijo que se logró que el consulado se construyera en esta zona de la ciudad luego de negociaciones y acuerdos con vecinos y autoridades; según el gobernador, se trabajó por dos años para lograr los consensos, que viene a refrendar, dijo, “desde el gobierno del estado”.

No obstante, el mandatario advirtió a los vecinos que “vienen tres años de construcción”, aunque afirmó que tendrán todo el respaldo, la solidaridad y el cumplimiento de compromisos “muy sencillos” por parte de la autoridad: “este edificio lo que va a traer es orden, es más seguridad y es respeto al entorno urbano”, remarcó.

Presume cercanía  con gobierno de EU

En el evento, Alfaro Ramírez reiteró la “fortaleza” de la relación que hay entre Jalisco y el vecino país del norte: “Este día se refrendan los lazos de amistad y entendimiento entre Jalisco y Estados Unidos”, dijo, para luego añadir que “somos naciones hermanas y tenemos que mandar un mensaje de las dos partes en este sentido”.

Sobre el proyecto, Henry Jardine, subdirector de operaciones de edificios en el extranjero del Departamento de Estado de EU, coincidió en que se trató de un desafío y una visión: “El el desafío fue construir un nuevo consulado general que satisfaga nuestras necesidades de colaborar con la gente de México”.

Por su parte Robin Matthewman, cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, destacó que los trabajos en esta construcción se realizarán con personal de ambas nacionalidades.

La nueva sede del consulado de EU en Guadalajara se construye tras verse rebasada en sus operaciones la original, por lo que el nuevo recinto –que se erigirá en la colonia Monraz Terrazas– contará con alta tecnología e innovación; tiene un presupuesto total de 374 millones de dólares y se proyecta estará terminada en el otoño de 2022. Se dijo además que el proyecto generará empleos tanto para mexicanos como para estadounidenses.

Junto al gobernador Enrique Alfaro estuvieron en la ceremonia su similar de Nayarit, Antonio Echevarría García, así como Ismael Del Toro Castro, alcalde tapatío, y Robin Matthewman, cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: