Diputado propone medir rendimiento de los jueces

Otra iniciativa de reforma al Poder Judicial

La iniciativa del emecista Javier Romo también contempla eliminar la perpetuidad en los cargos de jueces, para reducirlos a periodos de 4 años, siempre y cuando aprueben controles de confianza

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“No existen mecanismos que permitan diagnosticar y corregir las deficiencias de su función. Bien sabemos que lo que no se mide no se puede mejorar”, sentenció el diputado Javier Romo, al presentar su propuesta “El buen juez por su casa empieza”/Foto: Cortesía

“No existen mecanismos que permitan diagnosticar y corregir las deficiencias de su función. Bien sabemos que lo que no se mide no se puede mejorar”, sentenció el diputado Javier Romo, al presentar su propuesta “El buen juez por su casa empieza”/Foto: Cortesía

Con el objetivo de garantizar una impartición de justicia más certera, Javier Romo Mendoza, diputado local de MC, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de evaluar y medir el rendimiento de jueces.

Al titularla como “el buen juez por confianza empieza”, el emecista refirió que su iniciativa también busca eliminar la perpetuidad en los cargos de jueces, para reducirlos a periodos de 4 años con posibilidad de reelección las veces que quieran, siempre y cuando aprueben los exámenes de control y confianza que se pretenden incluir como requisito en la propuesta turnada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Bajo la urgencia de generar mecanismos que mantengan en constante evaluación a quienes se encargan de la impartición de justicia, Romo Mendoza refirió que su iniciativa viene a complementar lo propuesto por el mandatario estatal.

“Es inapropiado contar con jueces cuyo nombramiento goza de cierta perpetuidad hasta alcanzar la edad de retiro obligatorio que es 70 años. Y no existen mecanismos que permitan diagnosticar y corregir las deficiencias de su función. Bien sabemos que lo que no se mide no se puede mejorar”.

Señaló que México se encuentra entre los países con peores índices en el mundo en cuanto al Estado de derecho e impartición de justicia, por lo que en su propuesta se plantea la creación de un Centro de Evaluación y Confianza como órgano del Poder Judicial, a fin de salvar la parte de posible intromisión de poderes.

Detalló que este órgano sujetará a los jueces a una validación periódica de acuerdo a su labor bajo ciertos criterios: el porcentaje de asuntos resueltos contra los turnados a juzgado; total de acuerdos y sentencias revocadas en segunda instancia; total de acuerdos y sentencias interlocutorias revocadas por amparo indirecto; total de resoluciones resueltas en término; número de quejas presentadas contra el juez; cantidad de procedimientos de responsabilidad administrativa y el sentido de su resolución; así como el comportamiento patrimonial del juez y sus familiares directos.

Además, se incorporará en los requisitos para ser juez el acreditar la práctica del ejercicio de secretario de juzgado al menos por tres años previo a la convocatoria.

“Se restringe también la libre e ilimitada integración de listas de reserva para cubrir las vacantes de juez, estableciendo que se publicará anualmente una lista por cada materia y que el número de personas que las integran sean del 30 por ciento sobre el total de juzgados”.

También, agregó que se incluiría en el Jurado encargado de realizar las evaluaciones de desempeño a los jueces, a un representante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como a un representante de las barras o colegios de abogados en el estado.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: