Genera problemas a la salud y a la calidad de vida: Hermes Ramírez

Por Rafael Hernández Guízar

El investigador de la UdeG sentenció que se deben cambiar las políticas públicas en torno al manejo y cuidado del arbolado, pues la capital de Jalisco y su zona metropolitana tiene menos árboles por personas que lo mínimo recomendado por instancias internacionales/Foto: Rafael Hernández Guízar

El investigador de la UdeG sentenció que se deben cambiar las políticas públicas en torno al manejo y cuidado del arbolado, pues la capital de Jalisco y su zona metropolitana tiene menos árboles por personas que lo mínimo recomendado por instancias internacionales/Foto: Rafael Hernández Guízar

El manejo ambiental en Jalisco y concretamente en Guadalajara no es el adecuado y podría traer serios problemas a las personas, advirtió ayer un investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Hermes Ulises Ramírez, representante del Instituto de Meteorología y Astronomía de la UdeG, sostuvo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara la cantidad de arbolado por persona es drásticamente inferior a lo mínimo recomendado por instancias internacionales para que haya buena calidad de vida.

“Creo que esa es una de las peores cosas que estamos haciendo en Guadalajara, no es de ahorita, vamos en descenso a la densidad de árboles en la ciudad y como se ha dicho muchas veces, la Organización Mundial de la Salud, recomienda nueve metros cuadrados de arbolado por habitante y en Guadalajara no llegamos ni a cuatro, pero hay municipios como Tonalá y Tlaquepaque donde estamos muy por debajo de esto, creo que la política debería de ser a la inversa, en lugar de disminuir la masa boscosa, deberíamos de incrementarla”, dijo.

–¿Es acertado como se está manejando, con una agencia metropolitana de bosques urbanos?

–Desde mi punto de vista no es lo correcto, a lo mejor es el nombre, pero aquí lo que nos importa es que se haga el trabajo como se debe,  y creo que estamos muy en los inicios de que podamos ver un cambio en esta política.

Sentenció que debe frenarse la intención de las autoridades por urbanizar sin un plan de reforestación real y efectivo.

En tanto, aclaró que esto ha traído ya la generación de islas de calor.

“Hay zonas muy específicas de la ciudad donde por el exceso de concreto hidráulico, asfalto, mucho tráfico vehicular y altas concentraciones de personas, en ese lugar se puede elevar mucho más la temperatura ambiental. Hay lugares donde tenemos tres o cuatro grados por arriba de lo que tenemos en otros lugares como los famosos parques metropolitanos y algunos de estos bueno, pues es más confortable, pero es un factor distinto a la elevación de la temperatura”, agregó.

–¿Pero dos grados ya es algo considerable?

–Claro, hablar de uno, dos o hasta tres grados ya es algo que se percibe en una situación térmica muy molesta para las personas, y como se comenta, esto produce una gran cantidad de enfermedades, incluyendo a las mentales como la depresión, la esquizofrenia, es lo que se ha demostrado.

Por ello, el académico resaltó la necesidad de que se diseñe un plan emergente de atención a la deforestación.