Sólo falta escuchar a la gente, dice el alcalde
Por Rafael Hernández Guízar

Según Juan Antonio González, alcalde de Tonalá, se requiere una dirección de vivienda en el municipio para garantizar que las áreas habitables crezcan de forma ordenada para evitar el problema de las viviendas fantasma/Foto: Rafael Hernández Guízar
En breve iniciará la consulta para la elaboración de los planes parciales, adelantó el alcalde Juan Antonio González. En entrevista del alcalde, sostuvo que Tonalá será el referente en ocupación de vivienda, por ello indicó que ahora sí se harán planes que permitan tener una ciudad ordenada.
“Nuestros planes tienen que estar listos este año, ya estamos en un avance muy fuerte. Ya hicimos la aprobación y actualización de los mismos, estamos en el proceso técnico para consultar a los ciudadanos”.
En este sentido, agregó que los planes de desarrollo urbano se realizan “a conciencia”, algo que podría combatir el rezago histórico que en Tonalá se ha dado a lo largo de al menos nueve años. Por ello, urgió la puesta en marcha de la Agencia Metropolitana de Vivienda, que ayudaría a impulsar a Tonalá como una alternativa viable para la urbanización ordenada.
“No tenemos nosotros una agencia de vivienda o una dirección de vivienda, pero sí tenemos una dirección de ordenamiento territorial y que no se revisaban desde el 2010, por eso dije que queremos estar en esa mesa, porque nosotros vamos a ser el lienzo en blanco de la zona metropolitana porque ya se ha saturado Guadalajara, Zapopan tiene problemas de abasto de agua y nosotros tenemos aspectos como el sistema de El Vado que puede ser una alternativa de vivienda, pero sí no lo hacemos con cuidado esto se nos puede convertir en un problema de vivienda abandonada, por eso es tan importante una agencia de vivienda para Tonalá, porque desde ahí vamos a poner las políticas”, dijo.
–¿Pero con respecto a lo que le piden sus habitantes, el Cerro de la Reina?
–Así es, el Cerro de la Reina lo estamos viendo como nuestros bosques urbanos ese sistema, desde el cerro y con los ríos que bajan hasta el Parque de la Solidaridad en la parte norponiente y en el surponiente, donde están los vasos lacustres como.
En este sentido, Juan Antonio González sostuvo que habrá total respecto a lo que decida la ciudadanía, a través de una consulta en la cual se va a privilegiar la protección de las áreas naturales, tales como el cerro de la reina, y los mantos acuíferos que de ésta se desprende.
