Este año, Zapopan no se inundará tanto: Lemus

Desde ya hacemos labores de prevención, dice el alcalde

Además de las labores de limpieza de canales en zonas con problemas históricos, están trabajando con el SIAPA para crear dos vasos reguladores, uno de ellos en la zona de Atemajac, que mitigarán el volumen de agua que baja hacia avenida Federalismo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Según el alcalde Pablo Lemus, en el fraccionamiento Canta Luna y en la colonia Periodistas se realizan trabajos preventivos que permitirán tener “una disminución en las inundaciones y de riesgos en la zona”; también trabajan con el SIAPA para crear dos vasos reguladores en los principales puntos del municipio donde sube el agua/Foto: Francisco Tapia

Según el alcalde Pablo Lemus, en el fraccionamiento Canta Luna y en la colonia Periodistas se realizan trabajos preventivos que permitirán tener “una disminución en las inundaciones y de riesgos en la zona”; también trabajan con el SIAPA para crear dos vasos reguladores en los principales puntos del municipio donde sube el agua/Foto: Francisco Tapia

Con el objetivo de dismi­nuir las inundaciones en pun­tos críticos con el próximo temporal de lluvias, en el mu­nicipio de Zapopan continúan las acciones de prevención y mitigación, refirió el alcalde Pablo Lemus Navarro.

Luego de las inundaciones del año pasado que azotaron a varios puntos de la zona metropolitana, entre ellos la del fraccionamiento Canta Luna, el alcalde de Zapopan detalló que han implementa­do una serie de acciones a fin de prevenir accidentes por las próximas lluvias.

Señaló que no sólo le han estado dando seguimiento a la zona del fraccionamiento Canta Luna y la colonia Pe­riodistas –zonas afectadas en cada temporal–, sino en la limpieza del canal que baja desde la zona alta de prolon­gación Mariano Otero hacia todas las zonas bajas en donde está incluida Plaza del Sol.

“Lo que estamos haciendo son distintas acciones de pre­vención antes del temporal, sobre todo en la limpieza de este canal. Estos trabajos pre­ventivos nos van a permitir tener una disminución en las inundaciones y de riesgos en la zona, sin embargo, también tenemos que decir que no es la solución de fondo. Esta­mos trabajando en conjunto con el SIAPA; dos vasos re­guladores en las principales puntos de inundaciones del municipio”.

Detalló que uno de los vasos reguladores que está en proceso es el del canal Atemajac, con el cual se buscará contener el paso de agua en los momentos de mayor lluvia, a fin de evitar que toda esta llegue de golpe a la zona baja en zonas como Federalismo o del Tren Ligero, que forman parte ya de Guadalajara.

En cuanto al otro vaso regulador, dijo que tiene que ver con el fraccionamiento Canta Luna. Explicó que es­tán analizando la parte alta para su creación, cerca de la zona del Ixtepete, y así pue­da almacenar el agua que baja directo del bosque La Prima­vera y evitar que llegue a zo­nas como Periférico.

“Estas dos son las princi­pales y creo que lo del vaso regulador en la zona de Ate­majac es una gran noticia porque con esto vamos a dis­minuir las afectaciones sobre todo en las avenidas Patria, Américas, Federalismo, Pla­za Patria. Y bueno, todo este vaso regulador que es una intervención que estamos ha­ciendo en conjunto el Siapa, Zapopan y particulares que involucramos en la solución para que le metieran dinero, bueno nos ayudará mucho a mitigar inundaciones en las zonas más conflictivas que te­nemos en el municipio”.

Agregó que se están en­focando en la limpieza de arroyos en diferentes zonas, como la zona de Tesistán y del Briseño. Si bien admitió que no serán soluciones de fondo para evitar por comple­to inundaciones en este próxi­mo temporal, sí dijo que con esto se mitigarán afectaciones mayores.

 

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: