No hubo personal del IJCF ni de la Comisión Estatal de Búsqueda

Esos esfuerzos parecen salidos de la ley del menor esfuerzo; sin embargo, el diputado Salvador Caro dijo que “los diálogos ya eran necesarios desde la anterior legislatura”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El diputado Salvador Caro, de MC, se limitó a decir que ya eran necesarios los diálogos para supuestamente afinar la ley en materia de desapariciones, por la preocupante realidad por la que pasa Jalisco: 7 mil 116 personas desaparecidas; 1 de cada 7 de ellas, mujeres/Foto: Francisco Tapia

El diputado Salvador Caro, de MC, se limitó a decir que ya eran necesarios los diálogos para supuestamente afinar la ley en materia de desapariciones, por la preocupante realidad por la que pasa Jalisco: 7 mil 116 personas desaparecidas; 1 de cada 7 de ellas, mujeres/Foto: Francisco Tapia

Con señalamientos de varios de los presentes por realizar un ejercicio al vapor y no abierto en su totalidad al público, diputados locales llevaron a cabo el diálogo participativo en torno a la ley sobre desaparición forzada en Jalisco.

El objetivo del encuentro fue consensar propuestas, con expertos y familiares de desaparecidos, a fin de agregarlas a un dictamen que ya se trabaja en el Congreso de Jalisco en la materia, y que responde a la homologación pendiente de las reformas avaladas a nivel nacional desde el año pasado.

Sin embargo, el ejercicio se llevó a cabo con autoridades de diversas instituciones, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), académicos y el mínimo de familiares de desaparecidos, pues el colectivo Por Amor a Ellos, Cladem y Fundej se retiraron de las mesas criticando la poca anticipación con que diputados convocaron.

Entre las aportaciones hechas durante estos trabajos, académicas de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), hablaron de generar mecanismos para que exista una verdadera coordinación entre la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda, así como propiciar capacitaciones de parte de organizaciones de talla internacional en protocolos de búsqueda y reconocimiento de cuerpos.

Además, pugnaron porque se delimite mejor la conformación del Consejo Estatal Ciudadano –el cual albergará a familiares de desaparecidos–, y que el registro de personas esté ligado al nacional, con la implementación de un padrón con ciertos parámetros que impida la duplicidad de cifras.

Uno de los señalamientos hacia diputados se dio desde la secretaría ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, por la ausencia de representantes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Comisión Estatal de Búsqueda. Se argumentó que sin ellos tampoco se podría avanzar en los trabajos para la conformación de un dictamen en la materia.

Por su parte, Salvador Caro Cabrera, presidente de la mesa directiva, refirió que el diálogo ya era necesario en vista de que en la legislatura pasada –de la que formó parte– no se dieron las condiciones para implementar una propuesta.

Recalcó la importancia por generar este tipo de encuentros, por la realidad que se vive en Jalisco en la materia. Al respecto, detalló que hasta el momento van 7 mil 116 casos registrados de personas desaparecidas en el estado; 1 de cada 7 son mujeres; el 23.43 por ciento son de entre 20 y 30 años; y todos están registrados en 112 de los 125 municipios de Jalisco.