Ahora quieren que “baje” cada semana
El peso con 50 centavos es una cantidad ínfima que se reduce al elevado precio que viene azotando a los automovilistas desde enero del año pasado; pidieron al presidente de México que continúe por esta ruta
Por Francisco Andalón López

Aunque ciudadanos entrevistados por Página 24 coincidieron en calificar de “atinadas” las decisiones del presidente López Obrador al otorgar un estímulo fiscal de 1.50 pesos a la gasolina, el combustible debería de bajar cada vez más, “no nada más ahorita, sino cada semana”, coincidieron/Foto: Archivo Página 24
Automovilistas se congratularon por la disminución en un peso con 50 centavos del precio de la gasolina, pero consideraron que sigue sin ser suficiente para atenuar las afectaciones que han provocado al bolsillo desde inicios de 2018, cuando se liberaron los precios de los combustibles y se les retiraron los subsidios.
De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, correspondientes al periodo del 30 de marzo al 5 de abril de 2019 serán en beneficio de las personas durante este periodo.
El estímulo que se aplicará a la gasolina Magna será del 31.19 por ciento, equivalente a 1.50 pesos, mientras que la gasolina Premium tendrá un subsidio del 16.82 por ciento, igual a 0.68 centavos por litro, mientras que el diésel recibirá un estímulo del 23.88 por ciento, equivalente a 1.26 pesos.
“Me parece que está bien que haya bajado el costo, pero no creo que sea suficiente como para decir que vale la pena, porque todavía está en 18 pesos o más, según la gasolinera a la que vayas, así que no me parece que sea mucho el ahorro”, indicó José Luis García.
“Pues debería de bajar cada vez más, no nada más ahorita, sino cada semana, porque se supone que parte del precio de la gasolina tiene que ver con el precio del dólar y pues yo no he visto que el dólar aumente y tampoco he visto que la gasolina disminuya”, según Aurora Abarca.
Actualmente el costo de la gasolina puede llegar hasta los 20 pesos la Magna, según la empresa que presta el servicio, debido a que supuestamente se les aplican algunos aditivos para que tengan una mayor eficiencia en el motor y puedan también contar con un mayor ahorro de gasolina, aunque para algunos esto no ha ocurrido.
“Pues dicen que con lo que le ponen te va a durar más, pero pues yo le he calado en varias gasolineras que dicen eso y pues la verdad no me dura tanto; yo ya sé dónde sí me dura y pues ahí voy”, indicó Javier López.
En apenas tres años, el costo de la gasolina ha incrementado considerablemente; en julio de 2016 por ejemplo, el precio de la gasolina magna era de 13.40 pesos el litro y para enero de 2019, llegó hasta los 21 pesos, esto es, tuvo un aumento del 53 por ciento, en tanto que el salario de los trabajadores no se equiparó.
De la misma manera, el poder adquisitivo de la gente fue a la baja por este tipo de situaciones y no ha habido estrategia alguna que genere un cambio, puesto que también ha habido un aumento sustancial del costo de la canasta básica, que ya supera los 10 mil pesos y la mayoría de la gente no tiene suficiente dinero para cubrir siquiera sus necesidades más apremiantes.
