“Por culpa de Alfaro respiramos veneno”

Se cruza de brazos de aquí a julio ante contaminación ambiental: Jaime Aldrete

Que al menos el gobernador sea claro y diga qué pasará con los decenas de miles de vehículos que circulan sin tener la verificación, pues se aplicará el “nuevo esquema” hasta dentro de tres meses, una cuarta parte del año en que el aire se llenará más y más de polución, tronó el activista

Por Rafael Hernández Guízar

“Mientras no se apruebe un nuevo programa nos condenan a respirar un aire envenenado”, criticó Jaime Aldrete, presidente de los Talleres Acreditados, tras exigir que al menos el gobernador Enrique Alfaro y sus diptados apliquen la ley vigente para garantizar un medio ambiente saludable, pues el mandatario ya “le dijo a la gente que no afinara hasta julio”/Foto: Archivo Página 24

“Mientras no se apruebe un nuevo programa nos condenan a respirar un aire envenenado”, criticó Jaime Aldrete, presidente de los Talleres Acreditados, tras exigir que al menos el gobernador Enrique Alfaro y sus diptados apliquen la ley vigente para garantizar un medio ambiente saludable, pues el mandatario ya “le dijo a la gente que no afinara hasta julio”/Foto: Archivo Página 24

Que ni a la diputada presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso le importa la contaminación del aire, denunció ayer Jaime Aldrete presidente de los Talleres Acreditados.

En entrevista con Página 24, Jaime Aldrete sentenció que es aberrante que Rosa María Fregoso, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se muestre distante al problema de contaminación del aire, pero que es aún peor, dijo, que ni siquiera haya acudido a los foros organizados para analizar ese problema, la contaminación.

“Nosotros exigimos el respeto debido a la ley, que la autoridad cumpla con lo que se le demanda, y lo que le exigimos al gobernador es que ponga orden, o reintegra a todos los talleres y pone a trabajar el programa o lo declara insuficiente porque hay desabasto de hologramas, insuficiencia de talleres y un gravísimo problema de contaminación”,  dijo.

Pero fue más allá: “No le interesa, según el foro de calidad del aire, se invitaron a los diputados y cuando menos, se esperaba la presencia de la presidenta de medio ambiente, pero sólo fueron tres diputados y eso nos preocupa mucho porque nuestros representantes populares no toman en cuenta una realidad que nos aqueja a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Que se involucren y tomen cartas en el asunto, que muestren las dos iniciativas presentadas, lo que presentó Morena y la iniciativa de reforma”.

–¿Hay instrucción del gobernador entonces para que aprueben lo que ellos han anunciado en medios de comunicación?

–Hay una desatención total porque mientras no se apruebe un nuevo programa nos condenan a respirar un aire envenenado, no les pedimos más que lo que dice la ley y la ley dice que se tiene que procurar un medio ambiente sano, una atmósfera saludable; que se cumpla con el programa vigente porque el gobernador tuvo una desafortunada declaración cuando le dijo a la gente que no afinara hasta julio.

Pese a que la diputada del PVEM dejó plantados a los especialistas y los demás asistentes del foro, quien sí fue, es el diputado Jonadab Martínez, responsable de la Comisión de Movilidad y representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC). Este fue cuestionado directamente por la falta de cumplimiento del programa actual de verificación controlada.

Jaime Aldrete le preguntó públicamente por qué no trabajaban en hacer lo que le tocaba antes de aprobar un nuevo programa.

“Creo que es claro, el diputado reconoció que no se están aplicando las leyes y que si se aplicaran no habría corralones que ajustaran para meter tanto carro contaminante; eso es parte de la autoridad, es su responsabilidad, nos condenan a respirar un aire envenenado mientras que en el Congreso se discute si se aprueba o no el nuevo esquema, dejando en el aire una estela de contaminación que respiramos los ciudadanos”.

Ayer se desarrolló uno de varios foros que se estarán realizando en el recinto legislativo para tomar alguna determinación antes de votar por la forma en que habría de trabajarse en el estado por el medioambiente.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: