Protestas contra el gobernador en visita de AMLO

El mandatario estatal también llevó “su porra”, pero los gritos de los inconformes eran más que los de quienes avalaban su labor

Por Rafael Hernández Guízar

Cientos de personas se presentaron a los eventos del presidente López Obrador para pedir su intercesión en asuntos federales, además de para que mesure las políticas gubernamentales de Enrique Alfaro/Fotos: Francisco Tapia

Cientos de personas se presentaron a los eventos del presidente López Obrador para pedir su intercesión en asuntos federales, además de para que mesure las políticas gubernamentales de Enrique Alfaro/Fotos: Francisco Tapia

Recibieron ayer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Guadalajara con decenas de protestas y porras con mentadas y reclamos al gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez.

En la Plaza de la República de esta ciudad capital, ubicada en los cruces de las avenidas México y Chapultepec, se dieron cita cientos de personas para escuchar la presentación de programas sociales del gobierno de la República, donde ahorradores defraudados, vecinos de colonias como Huentitán, el Parlamento de Colonias, Maestros y empleados despedidos del gobierno estatal y los municipios, protestaron con pancartas que hacían notar su descontento con la administración de Enrique Alfaro Ramírez.

Mientras que en el mitin multitudinario la gente gritaba ¡Alfaro, Alfaro! Otros muchos gritaban ¡Culero, culero!

¡Alfaro, Alfaro! Y les contestaban ¡Ratero, Huachicolero!

Lo que se vivió ayer en Guadalajara llamó la atención. Tuvo una gran cantidad de pancartas, muchas en contra y otras a favor.

Mientras que varias cartulinas decían que querían fuera del poder al súper delegado, Carlos Lomelí, y que Jalisco había electo a Alfaro, y nada más”, otras tantas le denostaban y lo hacían ver como alguien no grato.

Desde temprana hora, se dieron varias protestas en la ciudad; por ejemplo, los vecinos de la zona de Huentitán en Guadalajara iniciaron con una protesta que dejaba en claro su rechazo a la construcción de la Arena Guadalajara que se pretende construir en su comunidad, como parte de los atractivos del conjunto de las Fiestas de Octubre.

Horas después, llegaron los colectivos a la Plaza de la República.

Ahorradores defraudados, vecinos de colonias como Huentitán, el Parlamento de Colonias, maestros y empleados despedidos del gobierno estatal y los municipios, protestaron con pancartas que hacían notar su descontento con la administración de Enrique Alfaro Ramírez/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Ahorradores defraudados, vecinos de colonias como Huentitán, el Parlamento de Colonias, maestros y empleados despedidos del gobierno estatal y los municipios, protestaron con pancartas que hacían notar su descontento con la administración de Enrique Alfaro Ramírez/Fotos: Rafael Hernández Guízar

La gente llegaba al sitio con lonas con mensajes que llamaban al gobierno federal a tomar acciones, como la de ex trabajadores del programa Prospera que se quedaron sin empleo al desaparecerlo, por lo que exigieron ser reinstalados o que se les consiguiera otro lugar.

Mientras que algunas otras organizaciones de ex trabajadores del estado y municipios pidieron la intervención del presidente ante el déficit que dejó la pasada administración estatal en el Instituto de Pensiones, porque consideraron que Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador, no ha cumplido con su promesa de hacer una auditoría y sancionar a quienes provocaron pérdidas millonarias en contra de quienes toda su vida hicieron las aportaciones correspondientes.

También estaban en el lugar los integrantes de las asociaciones de talleres acreditados para la verificación controlada, pedían que desde el gobierno federal se apoye al programa estatal de verificación y se dé marcha atrás a la instalación de los verificentros.

Justo frente al presidium se ubicaron los integrantes del parlamento de colonias con una lona de más de cinco metros de largo que llevaba la leyenda “Alfaro corrupto y traidor”, en la cual, le reclamaban que era este parte de una “mafia inmobiliaria”, esto tras los cambios de usos de suelo que se han dado a lo largo de muchos años en municipios como Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.