Cobran lo que quieren y pasan cuando les da la gana: Usuarios

Urge que los gobiernos estatal y municipal garanticen un transporte público seguro y confiable, además de económico, pues el que funciona actualmente es irregular y no se mete a los fraccionamientos, que es donde más se necesita

Por Rafael Hernández Guízar

En Tlajomulco, uno de los municipios más asolados por la delincuencia, el transporte público es carísimo, pues hay choferes de camión que cobran de dos a cuatro pesos más de la tarifa regular al usuario; no se diga de los mototaxistas, quienes hacen su agosto cuando cae el sol/Fotos: Archivo Página 24 y Cortesía

En Tlajomulco, uno de los municipios más asolados por la delincuencia, el transporte público es carísimo, pues hay choferes de camión que cobran de dos a cuatro pesos más de la tarifa regular al usuario; no se diga de los mototaxistas, quienes hacen su agosto cuando cae el sol/Fotos: Archivo Página 24 y Cortesía

Vecinos de varios fraccio­namientos en Tlajomulco de Zúñiga se quejan del servicio de transporte público, asegu­raron que es urgente que se eche a andar algo que les per­mita tener opciones distintas a los mototaxis.

Se trata de quienes habitan en la conocida zona valles del municipio, fraccionamientos que se ubican a lo largo de la avenida Adolf Horn y que pese a que sí hay rutas de camiones que pasan por la zona, es al interior de sus comunidades donde no hay muchas opcio­nes para el desplazamiento.

“Pues sí pasan pero ya para acá para adentro no y ese es el problema, que a fuerza tienes que agarrar el mototaxi o ca­minar, no hay de otra”, dijo Lucio González, un vecino de la zona.

“Pues cobran dependien­do de dónde vaya uno, de 10, 20 pesos o más; y el pro­blema es ese, que ni modo de estar pagando eso todos los días; ahora, ya cuando es tarde los camiones no entran a muchos lados y no hay de otra más que estar tomando las mototaxis y pues yo creo que no es justo porque aquí por muchos años hemos es­tado como olvidados, y los de los mototaxis hacen lo que les da la gana, cobran más cuando está lloviendo y qué hacemos, ni modo de ir­nos caminando, porque has­ta te asaltan y de aquí a que pasa la patrulla pues ahí lo hallan a uno”.

Para los vecinos de esta zona, es prioritario que el gobierno estatal ponga or­den en el sistema de trans­porte, pero no sólo en torno a las rutas de camiones, sino también que permitan que haya alternativas, vagonetas que puedan brindar el des­plazamiento dentro de gran­des fraccionamientos y con tarifas ya establecidas, pues en muchos de los casos el costo sube dependiendo del chofer.

Por cierto que el servicio de mototaxi no está regulado por las autoridades y por ello, al momento quienes brindan el servicio no pueden poner tari­fas; pese a esto, muchos de los que operan dichos vehículos, lo hacen con amparos que les fueron concedidos hace años o bien, se encuentran afiliadas a centrales obreras.