Debe dar recursos para prevención de VIH y ETS: Activistas

Con el dinero que recibían del gobierno federal, se atendía a población vulnerable en lo concerniente a educación sexual; “nos dejan en la indefensión”, critican

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Activistas criticaron que con la suspensión de recursos a organizaciones civiles, se quita en automático la posibilidad de acceder a recursos que les permiten atender a la población en el tema del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual/Fotos: Francisco Tapia

Jaime Cobián Zamora, presidente de Codise, y otros activistas criticaron que con la suspensión de recursos a organizaciones civiles, se quita en automático la posibilidad de acceder a recursos que les permiten atender a la población en el tema del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual/Foto: Página 24

Organizaciones de la so­ciedad civil denunciaron las medidas tomadas por autori­dades federales, al suspender los recursos que se les asig­naban para la prevención y detección del VIH y demás infecciones de transmisión sexual.

Tacharon de grave las de­cisiones del gobierno federal, publicadas el pasado 14 de fe­brero, al dar a conocer el corte total de recursos destinados a organismos enfocados en la prevención, detección y se­guimiento de estas enferme­dades, por lo que los llamaron a definir y dar a conocer el Plan Estratégico de Detec­ción, Incorporación a Servi­cios y Atención Integral en materia de VIH e infecciones de transmisión sexual.

“Hacemos este llamado porque en automático nos de­jan fuera de la posibilidad de acceder a estos recursos que nos permiten atender a la po­blación en el tema del VIH. Nos quitan la posibilidad de poder implementar el trabajo que venimos haciendo”, refi­rió Gerardo León de la Cruz del colectivo Ser, Mejor Ser.

Detalló que tan solo en 2018 la federación destinó un monto de 5 millones 300 mil pesos a cuatro organizaciones del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), dinero con el que se logró aplicar 6 mil 589 pruebas rápidas de detección de VIH; detección de 351 nuevos casos; repartir 859 mil 700 condones, distribuidos en diversas actividades de pre­vención; la atención de 29 mil 237; y la incorporación de 340 personas reactivas al VIH-Sida para su atención médica.

“El trabajo que hacemos y los recursos que utilizamos no son para la sobrevivencia de las organizaciones, nosotros pagamos nuestras rentas, por­que el recurso que llega viene etiquetado; no disponemos de ese dinero. El 80 por ciento se gasta en materiales de in­sumo, nosotros atendemos a una población de más de 60 mil personas al año en la zona metropolitana”, agregó Jaime Cobián, presidente de Codise.

Señalaron lo delicado de la situación, más cuando el VIH se ha vuelto un problema de salud pública que afecta cada vez más a todos los sectores de la población, lo cual se re­crudece en Jalisco por contar con un sistema de salud co­lapsado.

Con este llamado organiza­ciones exhortaron a las autori­dades federales a prestar aten­ción, y agregaron que buscarán audiencia con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez a fin de ver qué se está haciendo en la materia en Jalisco, pues en lo estatal también perciben una crisis en cuanto a falta de re­cursos, programas y acciones certeras para combatir esta y otras enfermedades de trans­misión sexual.

Adelantaron también que buscarán diálogos con Carlos Lomelí, delegado de la federa­ción en Jalisco a fin de que sus exigencias encuentren un me­jor puerto, y advirtieron que si no existe respuesta del estado ni federación optarán por salir a las calles a protestar.