“Ahí se verá que Jalisco no quiere medidas recaudatorias de Alfaro”
El programa de verificación vehicular que pretende implementar el gobernador no es la solución al problema de contaminación ambiental; aun más, el trasfondo de “Jalisco Respira” no es más que una cuestión recaudatoria, tronó el activista Jorge Carlos Ruiz
Por Rafael Hernández Guízar

Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente e impulsor de la propuesta, manifestó que se necesita la firma de 10 mil personas para que el instituto electoral de Jalisco lance consultas públicas en torno al tema de los verificentros, “para decirle al gobierno del estado y al señor gobernador que tiene que escuchar al mandato del pueblo” en lo relativo a este programa que mejoraría la calidad del aire/Foto: Archivo Página 24
Impulsa la Contraloría Ciudadana Independiente una consulta popular para que se determine la instalación de verificentros en Jalisco.
Jorge Carlos Ruiz, presidente del organismo ciudadano, señaló a través de un comunicado difundido en redes sociales que se requiere de la participación de 10 mil personas para que se ingrese la solicitud y así, se ponga a votación si se quiere o no la implementación de los verificentros en el estado.
”Hace unos momentos quedó ya en un documento lo que necesitamos, en escrito, para llevar a cabo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco la consulta popular relativa a la implementación en Jalisco de los verificentros vehiculares de manera vinculatoria y el cobro del impuesto que pretende cobrar el gobierno del estado”, dijo.
“Tenemos aquí la hoja y vamos a implementar una página (de internet) para que ustedes (la ciudadanía) puedan bajarlo, tiene que ser esta hoja únicamente, las copias que sean y necesitamos 10 mil personas, un poco menos, necesitamos 10 mil personas para iniciar dos de las consultas populares que vamos a implementar en el estado de Jalisco para decirle al gobierno del estado y al señor gobernador que tiene que escuchar al mandato del pueblo en el artículo 39 constitucional, se tiene que respetar, esto será para el sí o no a los verificentros vehiculares en Jalisco, de manera en que se cobra de manera abusiva esos 500 pesos es meramente recaudatoria”.
A decir de Jorge Carlos Ruiz, el programa de verificación vehicular que se pretende implementar en la entidad a través de la obligatoriedad para los automovilistas a que acudan a un verificentro no es la solución al problema de contaminación ambiental.
Por el contrario, sostuvo que se trata de una estrategia que sólo tiende a recaudar dinero con cargo directo a la economía del ciudadano.
Por cierto que fue hace unos días cuando se dio a conocer el programa del gobierno estatal con la puesta en marcha de los primeros 27 verificentros que estaría operando alrededor del mes de julio; con esto, la ciudadanía deberá acudir forzosamente a realizar las pruebas de sus automóviles a estos lugares, en donde se estima que el cobro –según información de otros estados donde funciona el mismo programa– de 500 pesos por cada una de las pruebas, pase o no la misma el automotor.
